ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Como Agente Y Sujeto De La Transformacion Social


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

El maestro como agente y sujeto de la transformación social

Las transformaciones sociales que se han producido en estos doscientos años, con la intervención del maestro y las transformaciones por las que ha atravesado el maestro, permiten aventurar una hipótesis positiva para el siglo XXI. Es indudable el aporte que han realizado los maestros en la diaria tarea de socialización, marcando pautas culturales y morales, transmitiendo saberes y al mismo tiempo contribuyendo al desarrollo de las tendencias y talentos del niño en crecimiento. Es indudable también el efecto positivo que han ejercido en su propio nivel sociocultural y el de su entorno familiar. Es necesario y posible que vuelvan a realizar ese aporte y ejercer esa influencia.

A través del tiempo, se advierte que la imagen y el rol del maestro están Íntimamente ligados a la historia del país. Partiendo de una sociedad, en el siglo XIX, en que la mayoría de la población es analfabeta y no tiene acceso ni necesidad de educarse, en la que los saberes se imparten a algunos pocos hombres y contadas mujeres, por maestros particulares, instituciones religiosas y algún colegio de difícil admisión se pasa a una toma de conciencia y políticas públicas muy firmes. Son políticas orientadas a alfabetizar o "civilizar" a la

mayor cantidad de personas en todo el país. En esta época fundacional del sistema educativo argentino, con Sarmiento, sus modécas maestras norteamericanas y sus metodologías de enseñanza, se instala el normalismo y se capacita a los maestros y al pueblo en general. Al maestro se lo considera con respeto y su figura y ejemplo es prestigiosa. Ésto posibilita, a que duralnte la gran inmigración de principios del siglo XX, se instale y acreciente el rol formador y constructor de posibilidades del maestro, imprescindible en la sociedad.

Esta visión y rol del maestro y más aún de la maestra, continúa hasta mediados del siglo XX en que se va desdibujando la imagen positiva del docente primario, ya transformado en empleado público, con bajas exigencias y escasos incentivos. La mujer que había podido integrarse a la vida pública y aportado al mantenimiento del hogar, aunque los sueldos seguían siendo bajos, además de cultivarse como educadora, ve que se le abren nuevas oportunidades al poder ingresar a la universidad. Las carreras universitarias son de mayor prestigio y ofrecen mejores oportunidades económicas que la docencia primaria. La falta de políticas públicas, que apoyen o mejoren a las escuelas y condiciones de enseñanza, también hacen que las mujeres, ya había muy pocos hombres maestros, se vuelquen a otros estudios fuera del magisterio. Las mujeres se incorporan masivamente a los cuadros universitarios y profesionales.

Este hecho positivo, sin embargo, trae un gran vacío de "vocaciones" para el magisterio, que no es una carrera universitaria. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com