ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Debe Estudiar pára Que Sepa Enseñar A Estudiar


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Entrenamiento Metodológico conjunto: nueva forma de trabajo en la escuela

Mg. Eva Rodríguez

Colegio Bertolt Brecht

Lima Perú

“El maestro debe estudiar para que sepa enseñar a estudiar. Aquí está en su germen todo el problema de la Pedagogía”.

José Martí

El Sistema de Trabajo Metodológico (STM), es una propuesta para la formación integral del docente, mediante la auto preparación ofrece retos, los cuales potencian la actividad creadora para instrumentar métodos y estrategias de enseñanza – aprendizaje, nuevos modos de evaluación y una inquietud por la investigación educativa.

El trabajo metodológico surge como una necesidad para resolver el problema de la preparación de los docentes, elevar su preparación en las exigencias que demanda la formación integral de los estudiantes. Ofrece las posibilidades para que los profesores eleven su nivel científico, pedagógico, político – ideológico, todo lo cual contribuye a su formación.

NIVELES DE INSTRUMENTACIÓN

Trabajo Científico Metodológico: está encaminado a la investigación en la aplicación de los resultados de la práctica pedagógica como la vía más importante para complementar la formación académica y científica de los docentes.

Trabajo Docente Metodológico: está diseñado para potenciar la superación, mediante la auto preparación y el trabajo didáctico de la disciplina.

FORMAS DE TRABAJO METODOLÓGICO

a) Clase magistral: Es dirigida por los coordinadores de plana, se deben realizar 2 veces al año (Marzo – Diciembre), el objetivo es orientar los lineamientos y política a seguir en el desarrollo de la plana analizando sus fortalezas y debilidades (balance de desempeño). Se debe obtener las regularidades de cada etapa que se analiza, es decir, aquellas dificultades que más se repiten en los docentes y/o proceso docente educativo para de ahí, proyectar el trabajo en la nueva etapa.

b) Clase Metodológica demostrativa: Es desarrollada por docentes de experiencia y muy buena preparación, se demuestra las estrategias metodológicas, procedimientos, en fin, tratamiento que se le debe dar a determinada área del saber que pueda ser de dificultad para el resto de los docentes. No solo desde el punto de vista del conocimiento sino también desde el punto de vista didáctico y/o especialidad. Esta actividad se desarrolla en las reuniones de ciclo a través de las clases modelos.

c) Clase Metodológica abierta: Es impartida por cualquier docente, en su aula de clase y es observada por los demás docentes mediante un guía de qué y cómo observa. Luego se realiza la discusión de la clase abierta, en la que cada docente que ha observado expondrá sus criterios. Una opción para que los docentes en su totalidad la puedan observar es que la clase se filme y, con posterioridad, se visualiza y analiza en la ciclo.

d) Visitas de control a clases: Tiene como objetivo fundamental conocer el desempeño profesional del docente, ya que en el transcurso de la misma se miden una serie de aspectos imprescindibles a cumplir en la guía de control a clases. Al final se dará una

Calificación M (mal), R (regular), Bien (B), Muy Bien (MB) y las recomendaciones para que el docente pueda, a partir de su reconocimiento superarlas.

ENTRENAMIENTO METODLÓGICO CONJUNTO

El EMC es el método, es el procedimiento, es el estilo de trabajo de dirección que debe ir en busca del rescate del trabajo metodológico y del trabajo político – ideológico, encontrando fórmulas para llegar al maestro, sin agredirlo, sin reemplazarlo, sin lesionar su ética; y al mismo tiempo, sin embargo, encontrando fórmulas para controlarlo, evaluarlo, superarlo.

Constituye un método porque al referirlo en su integridad no se piensa en la aplicación de uno u otro procedimiento, técnica, modo, manera o plan sino en la investigación científica de la realidad educativa. Permite evitar que el error llegue al estudiante.

FASES PARA EL EMC

Diagnóstico Demostración Control y evaluación

1. DIAGNÓSTICO

Recoger la información sistematizada del desempeño del docente de las diversas áreas coordinadores de plana, DIRACAD de sede, OBE y otros, para luego establecer uno o dos objetivos (preferentemente uno) que respondan específicamente a la necesidad o dificultad detectada en el profesor que va a ser entrenado, por ello, el entrenador debe tener información sobre el docente que le corresponde asesorar.

El primer EMC que se haga, debe reflejar de forma amplia, las características del docente, incluyendo el tiempo que lleva en la institución, en el área que dicta, de graduado; debe ser un retrato del estado actual del docente, su estado real, sobre el que va incidir para lograr su cambio, su transformación en el objetivo que tenemos propuesto.

No se puede pretender que el docente resuelva todas sus dificultades con 1 solo EMC, por eso, debemos partir de 1 o 2 objetivos nada más.

Además de esto, debemos registrar, el estado del docente con relación al objetivo que llevamos de frente, cuál es su dificultad en específico, lo que más le preocupa, etc.

Podemos empezar esta parte también, pidiéndole que él mismo se haga un auto análisis sobre cómo se siente en el objetivo motivo del EMC, eso además de ayudar a entrar en confianza, permite saber su nivel de conocimiento de sus propias dificultades.

Todo lo que se haga en este primer momento, deberá ser registrado, por lo que para cada docente, hay que tener una carpeta, que será utilizado cada vez que sea entrenado.

2. DEMOSTRACIÓN

Elaboración conjunta.

Acá se va a registrar todo lo que se haga con el docente entrenado, las demostraciones que se hagan la literatura que se le orienta para consultar, la metodología que se le orienta, estrategias, en fin, todo lo que se hace para demostrar al docente cómo abordar el tema en función de objetivo que se lleva en el EMC, este no se puede olvidar en ningún momento, deberá tenerse presente durante todo el EMC.

Cada paso que se dé con el docente asesorado, debe quedar registrado en esta parte, es importante recordar que, este es uno de los momentos más importantes del EMC, pues cuando estamos enseñando al profesor, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com