ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Ignorante


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

EL MAESTRO IGNORANTE

La Emancipación intelectual

Resumen de la lectura obligatoria de (Jacques Ranciere)

En el año 1818 Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Levaina empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia, no contento con haber enseñado el francés a los estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la palabra de orden de la emancipación intelectual y en qué medida queda abierta la cuestión de cómo llevar adelante una política igualitaria,

no sólo en la educación: todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin maestro explicador, un padre de familia pobre puede hacerse instructor de su hijo. No se trata de explicar lo que los científicos, los artistas o los filósofos dicen o hacen, sino de ser, en alguna forma, científicos, artistas o filósofos.

La instrucción es como la libertad: no se da, se toma. Ella se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. Solo hace falta reconocerse y reconocer en cualquier otro ser hablante el mismo poder, un triple cuestionamiento, que es un llamado libertario dirigido a la inteligencia, y un imperativo radical, dirigido a la voluntad. El maestro no debe dejar de preguntar: “y tú... ¿qué ves?, ¿qué piensas?, ¿qué harías?”.

La distancia que el explicador pretende reducir es aquella de la que vive y la que, por tanto, no cesa de reproducir al igual que hace tanto la escuela como la sociedad pedagogizada. La igualdad no es fin a conseguir, sino punto de partida, quien justifica su propia explicación en nombre de la igualdad desde una situación desigualitaria la coloca de hecho en un lugar inalcanzable.

La igualdad nunca viene después. Como resultado a alcanzar. Ella debe estar siempre delante. La igualdad es fundamental y ausente, es actual e intempestiva, siempre atribuida a la iniciativa de los individuos y de grupos que, contra el curso ordinario de las cosas, asumen el riesgo de verificarla, de inventar las formas, individuales o colectivas, de su verificación. Esta lección también es hoy, más que nunca, Instruir puede significar dos cosas exactamente opuestas; confirmar una incapacidad en el acto miso que pretende reducirlo, a la inversa, forzar a una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. El primer acto se llama atontamiento, el segundo emancipación.

Esto no es una cuestión de método, en el sentido de las formas particulares de aprendizaje, si no, propiamente, una cuestión de filosofía se trata de saber si el acto mismo de recibir la palabra del maestro – la palabra del otro- es un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com