ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Ignorante


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGIA FILISOFICA

TRABAJO PRACTICO N° 2

“EL MAESTRO IGNORANTE”

A) Al empezar a tratar este tema creo que mi idea de la inteligencia era la de la capacidad que posee cada individuo para resolver las diferentes situaciones y problemas que se plantean en su vida y es diferente en cada persona .Luego tratando el tema en clase me di cuenta de que existen otros aspectos que se pueden tener en cuenta como el contexto, en cómo se aplica esa inteligencia, en que es la capacidad natural potenciable en cada uno, en que la manifestación de la inteligencia es desconocida hasta que se materializa, y que en la escuela nuestra inteligencia es medible, según las respuestas que demos se nos da una nota la cual nos dice la inteligencia que poseemos o la capacidad de usarla.

Al leer el texto de Jacques Ranciére “El maestro ignorante” cambio mi mirada del tema ya que en este texto se critica el método de enseñanza antiguo con miras a otro método. En él se habla de un profesor, Jacotot, el cual se enfrenta ante un problema el de enseñarle francés a sus alumnos que hablan holandés, y él no hablaba bien el holandés así que les da un libro para que lo traduzcan, como no podía explicarles puesto que no hablaba bien el holandés los deja que realicen solos la tarea. Se da cuenta entonces que ellos pudieron solos, que no necesitaron de su explicación, se cuestiona frente a un hecho concreto, momento socrático, lo que es natural deja de serlo, aprendieron sin maestro explicador, en realidad él estaba, les dio las herramientas, pero no intervino. Entonces se da cuenta que el resultado fue bueno y que la explicación tal vez no es el único recurso. Aquí Jacotot nos muestra que el método que se usa el de explicar era en esa época el que muestra al alumno el camino y que sin él no podría recorrer ese camino, que necesita de la ayuda del docente para ser guiado así podría organizar su inteligencia y podría indagar de lo contrario estaría perdido. Y es el docente el que crea una distancia en lo que enseña y es él el que la chica, es su verificador. El que explica supone de antemano cuales son las diferentes inteligencias, la explicación es un modo de preconcebir la inteligencia del otro. Por eso dice Jacotot que el riesgo es pensar que la única forma de aprender es que nos expliquen y que no hay otra cosa. Dice que la explicación supone desigualdad ya que no se le habla al alumno como a alguien que pueda entender sino que es alguien que no sabe y se lo debe instruir y esa instrucción se da sin tener en cuenta la inteligencia que posee al contrario se trata de demostrarle que no la tiene y que solo ellos se la pueden dar, y que es solo para unos cuantos para los que son destinados a gobernar, los elegidos. No se dan cuenta de que todo el tiempo se está aprendiendo, implícitamente, sin guía, solo con nuestras capacidades, sin la mirada ni la ayuda de un docente explicador y que todas las inteligencias son iguales.

B) Jacotot nos hace ver como el “método del atontamiento” es el método explicativo ya que dice que el docente, el que más preocupado esta por el aprendizaje de su alumno es el que más evidente ve la distancia entre su saber y la ignorancia de su alumno, el que dice:- es necesario que el alumno comprenda y por eso hay que explicarle cada vez más. Es de esta manera que el alumno pierde la confianza en sí mismo y siente que no sabe, que le es indispensable la dirección de su mentor que sin él está perdido, deja de usar su razón, de usar su inteligencia, sus capacidades va perdiendo la voluntad.

En el texto Ranciére habla de la voluntad como un motor, eso que nos lleva a aprender si queremos, si tenemos la voluntad, entonces con ella se da la emancipación intelectual, el no depender del otro, no necesitar un docente que nos explique con su método sino encontrar el propio. Al comienzo de la modernidad se trataba de no depender del otro, la independencia, la confianza de nuestras propias capacidades, era la emancipación de nuestra intelectualidad la cual tiene una fuerza transformadora que si se deja que sea libre se podría expresar todo nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com