ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Mexicano Ante Los Retos De Los Nuevos Alumnos Y La Sociedad Del Conocimioento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El Programa Nacional de Educación Preescolar 2004, está conformado de competencias en seis campos formativos que facilitan la identificación de la intervención educativa. Entre los campos formativos se encuentra el de lenguaje y comunicación, el lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos. Por lo tanto es importante investigar para la realización del proyecto de innovación sobre la expresión oral en el preescolar.

El enfoque que debe tener la docente en el lenguaje oral, es conseguir que el niño se exprese verbalmente y logre una comunicación con el mundo exterior; no sólo se comunicará con sus pares, sino que aprenda a exponer sus propias ideas, necesidades, inquietudes, pensamientos y sentimientos.

Una limitante para lograr lo planteado es la familia y el ambiente sociocultural para el desenvolvimiento de la expresión oral del niño.

El objetivo de la investigación es que las docentes del jardín de niño Mary Richmond realicen situaciones didácticas con retos integrando al juegos como estrategia para que los niños logren comunicar, expresar verbalmente sus necesidades, inquietudes, sentimientos y emociones; al igual poder relacionarse con sus pares.

El problema llamó mi atención porque observé que a muchos niños les cuesta expresar verbalmente sus sentimientos, muchas veces nos interesa más trabajar el lenguaje escrito y no le damos la importancia al lenguaje oral pensando que ya lo han desarrollado con anterioridad.

El lenguaje llega a ser un medio de pensamiento y aprendizaje. En gran medida, el desarrollo del lenguaje interviene directamente en los procesos de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com