ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente ACTIVIDAD PREVIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  4.109 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD PREVIA

Desde el saber del estudiante-profesor, ¿Qué aspectos de su práctica docente considera debe preservar y cuales necesita renovar, con la intención de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudio para los involucrados?

Como docente, no puedo asegurar que poseo gran experiencia en el ámbito laboral, pues hace pocos meses empecé a involucrarme en el trabajo del aula como auxiliar docente en una escuela primaria rural. Pero, a pesar de que aun no tengo la responsabilidad de atender directamente al grupo, he llegado a reconocer que la práctica docente es una actividad muy compleja y que conlleva una gran responsabilidad, pues al tener en nuestras manos los conocimientos con los que guiaremos a nuestros alumnos, debemos buscar la manera adecuada de transmitirlos, no simplemente darle a los alumnos los conocimientos ya prefabricados, sino de verificar que el alumno realmente esta asimilando y construyendo sus propios conocimientos. Esto depende mucho del desempeño del docente y de la manera en que se comunica y relaciona con sus alumnos.

A lo largo de mi vida académica he logrado identificar algunos aspectos que observé en algunos de mis maestros, y que considero algunos se deben renovar para desempeñar un buen trabajo en clase y obtener buenos resultados tanto del maestro, como de los alumnos.

- Utilizar estrategias innovadoras de enseñanza.

- Formas de evaluar, no premiar una calificación sino el verdadero aprendizaje.

- Aprender a elaborar planes de trabajo y documentos oficiales.

- Dominar los contenidos temáticos

- Dejar de ser autoritario, actuar democráticamente

- Buscar alternativas que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo

- Ser sensibles y comprensivos con los problemas que presentan los alumnos, platicar con ellos para saber qué les pasa y que es lo que interfiere con su aprendizaje.

- Dejar de ser simples transmisores de información y convertirnos en un apoyo continuo, en constructores del aprendizaje de los alumnos

Así también, logre identificar aspectos favorables que me gustaría conservar y llevar a la práctica en mi trabajo.

- Es muy importante tener vocación para la docencia, pues es una ardua labor que muchas veces no es bien recompensada, económicamente hablando, pero si se tiene amor al trabajo, la mejor recompensa es hacerlo bien y saber que los alumnos realmente están aprendiendo. Me he dado cuenta que el aspecto más importante para despertar el interés de los alumnos por el aprendizaje, es la actitud positiva que pueda poseer el maestro, el acudir a su trabajo siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com