ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321

GUADALUPE, ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

“EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE”

Juan Carlos Alvarez Rodríguez

Salinas de Hidalgo S.L.P. Septiembre 2010

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321

GUADALUPE, ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

PRIMERA UNIDAD

“EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE”

Juan Carlos Alvarez Rodríguez

Salinas de Hidalgo S.L.P. Septiembre 2010

REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

1.- la sabiduría docente y el saber “científico” y pedagógico.

La sabiduría docente es todo aquel saber que el docente ha desarrollado a lo largo de su experiencia docente con los alumnos tales como el elaborar nuevas y mejores estrategias para que los alumnos se interesen por el estudio.

Todo esto se genera gracias a la vida reflexiva del docente, ya que ya que nos damos tiempo para meditar y reflexionar para ver la manera de de resolver los problemas que se nos presentaron en el día.

El saber científico es todo aquel saber que los científicos proponen para que los alumnos mejore su aprendizaje; ya que ellos para que los alumnos mejoren su aprendizaje realizan investigaciones para poder deducir que factores hacen que le los alumnos no se centran en aprender al igual que ver los motivos y estrategias para que los alumnos aprenda más y mejor.

Cada uno de los saberes son muy importantes y creo que no hay jerarquía por el motivo de que nosotros como docentes tenemos que tomar los conocimientos de ambas partes ya que al momento de conjuntar cada uno de estos se enriquece mejor el conocimiento y con esto podremos cumplir los objetivos planteados para mejorar la educación del país.

2.- reconocimiento, rescate y revalorización de los saberes docentes.

Al saber nosotros cuales son los saberes que hemos desarrollado y mejorado, nuestro trabajo se vuelve mejor y más fácil.

Nosotros al ser unos seres conciertes vemos las diferentes formas de llegara al objetivo planteado; y no existe un solo proceso para lograrlo ya que cada persona tiene diferente forma de expresarse y dirigirse ante la sociedad.

Por ese motivo cada persona es única y al hacer una conjunción de estos conocimientos nos podemos dar cuenta de cuales podemos rescatar y cuales hay que modificar y enriquecer así nuestro conocimiento decente.

3.- reflexión en la acción de la práctica docente.

Creo que nuestra práctica docente es muy importante porque de nosotros depende el futuro de los alumnos y de nosotros depende que siga así.

Tenemos la obligación de estar en constante actualización y ver también que podemos hacer con nuestros saberes, si en verada están funcionando y, si no es así tratar de innovar sin perder el objetivo.

También como seres conscientes y razonables que somos tenemos la libertad de expresarnos y dar nuestros puntos de vista y así proponer alternativas que nosotros hemos puesto a prueba en nuestra labor y creemos que les pueden ser útiles a los compañeros, ya que del intercambio de ideas y conocimientos se pueden lograr y entender mejor los métodos y técnicas para enseñar.

FICHAS DE TRABAJO

A. GIROUX, Henry.

Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje.

pp. 171-178 Reflexión en la acción de la práctica docente.

Los profesores como intelectuales transformativos.

Giroux concibe a las escuelas como instituciones públicas democráticas comprometidas con la con la tarea de educar a los estudiantes.

El llamado actual al cambio educativo representa una amenaza y un desafío para los profesores de las escuelas públicas, la amenaza será representada por las reformas educativas que muestran escaza confianza en las habilidades de los profesores para ejercer el liderazgo intelectual y moral a favor de los jóvenes.

Esta origina dos problemas importantes que necesitan análisis para la mejorar la calidad del trabajo del profesor:

1.- la tendencia a reducir a los profesores a la categoría de técnicos especializados con la finalidad de gestionar programas curriculares.

2.- esta la necesidad de defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y practica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean personas reflexivas y activas.

A. GIROUX, Henry.

Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje.

pp. 171-178

1/2 Reflexión en la acción de la práctica docente.

Los profesores como intelectuales transformativos.

Devaluación y des habilitación del trabajo del profesor.

Una de las amenazas importantes a que tenemos que hacer frente los profesores es el desarrollo de ideologías que acentúen el enfoque tecnocrático de la formación del profesorado como de la pedagogía del aula.

Los problemas derivados de este enfoque son que en lugar de aprender a reflexionar sobre principios que estructuran la vida y práctica del aula, a los profesores se les enseña metodología que parece negar la necesidad del pensamiento crítico.

A. GIROUX, Henry.

Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje.

pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com