ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La labor docente se basa prácticamente en actividades cotidianas llamadas actividades de rutina que realiza un profesor durante una jornada de trabajo. Estas actividades las elaboramos diariamente en nuestra práctica en nuestro centro de trabajo al que pertenecemos. A estas actividades se les denominan oficiales y de construcción social. Las actividades oficiales que realizo cotidianamente son: llegar a la hora que se me indica, firmar registro de asistencia, pasar lista, respetar horarios para cada clase , saludar al padre de familia y despedir a cada alumno, elaborar el diario de campo, mandar tareas, revisar tareas, asistir a juntas . Estas son del género “oficial” en donde son exigidas por autoridades y Directivos.

Las actividades de construcción social son aquellas actividades que realizo diariamente como rutina pero a diferencia de la de la oficial este no es un requisito obligatorio por la inspección o directivos sino que los docentes las llevamos a la práctica por decisión propia.

Todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rápidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, la mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla y la conversación. Para comunicarnos diariamente utilizamos el lenguaje y también utilizamos la comunicación no verbal y uno de los principales aspectos de esta comunicación no verbal es la expresión facial de la emoción.

La labor docente desde tiempos pasados ha sido un reto para el profesor, pues día a día debe mejorar en todos los aspectos que intervienen, tales como; la actualización, dominio de los contenidos, estrategias, etc.,

Pero al mismo tiempo se debe ir acoplando al contexto social en que se desenvuelve el alumno, pues como se ve con el transcurso del tiempo con los avances tecnológicos, las malas influencias, problemas familiares y otros muchos aspectos que no dejamos de lado, es mayor el conflicto que se tiene para lograr despertar el interés del alumno, por ello que mediante la observación y practica con los alumnos se logra posiblemente no perfeccionar la tarea docente pero si mejorarla.

LO COTIDIANO DE ME PRACTICA DOCENTE.

En el siguiente documento hablare de la actividad cotidiana que se realiza en mi labor docente en la escuela donde laboro esta como a 15 minutos de mi casa trasladándose en auto en el transporte público se hace más de 30 minutos.

Al llegar a mi institución escolar lo primero que hago es saludar a los padres de familia, con voz fuerte asentando con la cabeza, que se encuentran en ese momento despidiendo a sus hijos y dando recomendaciones para el resto del día, algunos padres de familia se acercan con el director o las maestras correspondientes preguntando las dudas de la tarea del día anterior.

Enseguida me acerco con mis compañeros que ahí se encuentran recibiendo a sus alumnos y los saludo de mano diciéndoles buenos días. Camino en medio de la explanada para llegar a la dirección los pequeños que a mi paso encuentro me dicen “maestra” yo les sonrió y les contesto “hola” algunos me hacen la platica o me cuestionan ¿porqué trae mochila? o me preguntan por mis hijos, yo solo le muevo la cabeza.

Llegando a mi salón saludo a los alumnos que ya se encuentran dentro de èl, “Buenos días” ellos me contestan me platican los que tienen mas confianza con migo lo que les paso el día anterior, me confirman el frio que se siente o me anticipan que no trajeron la tarea contándome las escusas del porque no la pudieron hacer.

Cuando esta la mayoría de mis alumnos y nos damos cuenta que ya son las 8 de la mañana les pido que se sienten y que saquen los libros de la materia que nos toca, pero si es lunes en la primera hora nos tocan los honores correspondientes a al semana a pesar de que ya sabemos que corresponden los honores el director manda a un niño o niña de sexto año para avisar que salgamos a formarnos pues se llevaran acabo los honores.

Nos dirigimos hacia la explanada de mi institución y nos formamos como de costumbre de norte a sur, teniendo el norte de frente, se colocan los niños de primer grado posteriormente los de segundo y así sucesivamente. El director y su grupo son los encargados de hacer los primeros honores del ciclo escolar cuando el esta a cargo del micrófono la maestra Maribel del curto grado es la que se encarga de sacar nuestro lábaro patrio para dárselo a la escolta de la escuela, hace su recorrido de costumbre se entona el toque de bandera después el himno nacional alguno de los niños pasa a decir el juramento a la bandera enseguida la escolta repite su recorrido para retirarse del patio principal se entona el toque de bandera y hacen entrega de la bandera nuevamente a la maestra Maribel para que ella se la lleve a la dirección y se concluye con las efemérides correspondientes a la semana. Cuando los demás maestros de la escuela nos tocan los honore el director es el que se encarga de trasladar la bandera para entregársela a la escolta.

Los honores se hacen de forma descendiente si le toca primero al sexto grado seguiría quinto, cuarto, etc.

Terminando los honores el director da las indicaciones para la semana les hace la invitación para que no tiren la basura en el patio y que la depositen en los botes que se encuentran al costado de la puerta de entrada así mismo les da la recomendación que cumplan con sus tareas y sus trabajos dentro del salón para que no se queden sin recreo y que cuiden el agua de los baños para que no se desperdicie cuando se vayan a lavar las manos y le bajen a la caja.

Posteriormente los seis grupos vamos pasando a nuestros salones conforme los vaya mencionando el director, cuando entramos a nuestro salón les doy la indicación para que terminen la actividad que iniciamos antes de salir a honores.

INTERRACION CON EL ALUMNO.

Cuando entramos al salón les pido que saquen las libretas o libros en las que les deje tarea mientras ellos trabajan en la actividad de la materia que nos corresponde, ya que tenemos un horario que seguir esto se quedo en acuerdo en la primera junta que tuve con los padres de familia para que mis alumnos no cargaran todas los libros correspondientes a los del tercer grado.

Cada mes se lleva acabo una junta general con los padres de familia de los alumnos de la escuela “José María Rodríguez y Coss” para ponerse de acuerdo en las actividades que se realizaran durante el ciclo escolar para tener fondos para las necesidades de la escuela y también se les dan los correspondientes permisos a las mamas que venderán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com