ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mago De La Cara De Vidrio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 3

Eduardo Liendo nació en Caracas el 12 de Enero de 1941, este fue muy activo en la escena literaria y cultural de Venezuela desde los años 70; su primera novela “El mago de la cara de vidrio”, es una crítica profunda y realista acerca del poder que tiene la televisión en la sociedad moderna. En esta obra se hace una denuncia social, debido a que la gente se deja llevar por la televisión. Por esta razón, Eduardo Liendo expresa la magia del televisor en una forma satírica y sarcástica con el personaje del maestro Ceferino Rodríguez Quiñones, quien procede directamente del enajenamiento que le produce la televisión, abriendo así una perspectiva utópica.

Por consiguiente el tema central de esta novela es la llegada de Mr. TV (un televisor) a la casa del maestro Ceferino Rodríguez. Su familia no estaba acostumbrada a la tecnología de la época, por esta razón creían que el televisor era mágico. De tal manera que la llegada de este aparato a la casa cambió completamente el estado natural que tenía su familia. Cabe destacar que, en la actualidad, los televisores son un artículo importante para la sociedad, y al igual que en la novela, afecta las actividades cotidianas que debería tener una familia en su casa. Es importante resaltar que la mala administración del tiempo que se le dedica a la televisión afecta el desarrollo y el crecimiento familiar. Por tanto atenta contra la comunicación de los miembros de la familia.

Un gran ejemplo de lo anteriormente descrito es el tiempo que pasan algunos niños viendo programas en la TV, restando importancia a las demás actividades como las tareas, los juegos, la interacción con la familia y el desarrollo social. De la misma manera, los niños, al ver TV, están expuestos a aprender cosas inapropiadas e incorrectas. Por otro lado, es importante resaltar que la televisión se encarga de realizar operaciones como la transmisión de noticieros, la cual permite que se pueda adquirir información importante de lo que pasa en el mundo, como también es un centro de entretenimiento porque presenta espectáculos como el teatro, películas, videos musicales, deportes, entre otros. Que deben ser orientados y limitados en cada núcleo familiar para evitar el mal uso.

Sin embargo, la TV ocupa un lugar privilegiado en el hogar, lo cual influye en la intimidad al estar en lugares como el dormitorio o la cocina. De esta manera, afecta la forma de comunicarse con la familia; se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario. Cabe mencionar que en algunos casos se llega al extremo de ver la televisión durante las horas de comida como, cuando generalmente estas deberían ser un momento plenamente familiar, para compartir. Sin embargo si esto llega a ocurrir, habría que saber orientar orientar la discusión de contenido de dicho programa,

A manera de colofón, es importante resaltar que, en la novela “el mago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com