ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maiz


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

El maíz (Zea mays) es una especie de gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII.

PARTES DEL MAÍZ

Raíz: La planta tiene dos tipos de raíz, las primarias son fibrosas, presentando además raíces adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misión de mantener a la planta erecta, sin embargo, por su gran masa de raíces superficiales, es susceptible a la sequía, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes, y a caídas de grandes vientos (acame).

Tallo: El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.

Hojas: Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta.

Granos: En la mazorca, cada grano o semilla es un fruto independiente llamado cariópside que está insertado en el raquis cilíndrico u olote; la cantidad de grano producido por mazorca está limitada por el número de granos por hilera y de hileras por mazorca.

TIPOS DE MAIZ

Los granos de maíz dulce pueden ser amarillos, blancos o bicolores. Existen tres tipos distintivos de maíz. El maíz dulce "tradicional" contiene niveles moderados de sacarosa. Los azúcares de este tipo de maíz se convierten rápidamente en almidón después de la cosecha y es mejor comerlo pronto después de la recolección. El tipo "extradulce" tiene una textura tierna y cremosa y ha sido genéticamente modificado para producir un sabor más dulce. El maíz "súper dulce", el más dulce de todos, es además un híbrido. Tiene granos pequeños y una piel de textura más bien dura, lo que permite que la conversión a almidón sea más lenta que en otros tipos de maíz, haciéndolo más adecuado para almacenamiento y transporte.

PRODUCCIÓN NACIONAL DE MAÍZ

El maíz es el cultivo más importante del sector agrícola vegetal La producción de maíz en Venezuela es de gran importancia ya que desde el punto de vista socio-cultural justifica plenamente la necesidad de ofrecer a los agricultores alternativas de producción económicamente rentables, ecológicamente compatibles y socialmente aceptables; es decir, que de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible se aumente la diversidad genética para minimizar la dependencia y se combinen prácticas tradicionales con tecnología moderna. Es importante resaltar que Venezuela es el tercer país productor de maíz de Latinoamérica.

La producción de maíz en Venezuela experimentó un incremento del 89% en el período 1995-2005, con valores de 1.160.000 y 2.200.000 toneladas, respectivamente. Para el año 2007, la meta del MPPAT fue alcanzar las 2.500.000 toneladas, lo cual equivaldría a cosechar 750.000 hectáreas y un rendimiento de 3300 Kg. por hectárea. El valor real reflejó la cosecha de 740.372 hectáreas, con un rendimiento de 3.472 Kg. por hectárea y una producción de 2.570.869 toneladas.

PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN VENEZUELA DIVIDIDO EN TRES PARTES.

1. Estados Centrales: Aragua, Carabobo, algunas partes de Guárico.

2. Estados Orientales: Monagas, Bolívar.

3. Estados Occidentales: Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.

EXIGENCIAS EDAFOCLIMÁTICAS

Exigencia de clima

El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC

El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC y a partir de los 30ºC pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC.

Pluviometría

Las aguas en forma de lluvia son muy necesarias en periodos de crecimiento en unos contenido de 40 a 65 cm.

Riegos

El maíz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día.

Los riegos pueden realizarse por aspersión y a manta. El riego más empleado últimamente es el riego por aspersión (modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada).

Las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero sí mantener una humedad constante. En la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 días antes de la floración.

Durante la fase de floración es el periodo más crítico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de producción obtenida por lo que se aconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinización y cuajado. Por último, para el engrosamiento y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.

ADECUACION Y PREPARACION DEL TERRENO PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

La Preparación del Terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que este quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra. También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40cm. En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos).

Siembra: Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas. Se realiza la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com