ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maquillaje De La Globalización Para Venezuela


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela “Misión Sucre”

Aldea Bolivariana Los Cerritos

Los Guayos, Estado Carabobo

EL MAQUILLAJE DE LA GLOBALIZACIÓN PARA VENEZUELA

Ensayo

Facilitadora: Econ. Virginia Briceño

Bachiller: Ojeda, Mayreth. C.I 12.523.709

P.F: Estudios Jurídicos.

U.C: Política, Derecho y Medios.

Semestre: 5to. Nocturno.

Los Guayos, Junio de 2012

EL MAQUILLAJE DE LA GLOBALIZACIÓN PARA VENEZUELA

Introducción

Se preguntarán por qué este título, porque apoyándome en investigaciones que serán desarrolladas a lo largo del tema, los capitalistas nos mostraron un rostro hermoso, sin defectos, dónde sólo se resaltaba la belleza y nunca hasta ahora se veían las imperfecciones de ese bello rostro, hasta que con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías en el año de 1.999, fue quien quitó la venda de la cara y abrió los ojos para que de esta manera se pudiera ver el verdadero rostro de la globalización, aunque hay algunos que no han querido ver la realidad y otros que manipulan esa verdad para continuar con la hegemonía del capitalismo a su favor.

La verdad es que el presidente Hugo Chávez Frías logró crear una coyuntura de hegemonía de la globalización y sus efectos, a lo que sus detractores llaman división de clase social; división valga la redundancia que siempre ha existido sólo que no se había acentuado, estaba dormida.

Así mismo existen los llamados detractores de la globalización a los cuales muchos atacan por estar en contra de ella, pero que muchos de ellos no han dedicado tiempo de investigar, estudiar y/o analizar la argumentación de ellos para estar en contra de la globalización, pero que con el tiempo poco a poco les ha venido dando la razón.

Al mismo tiempo están los que están a favor de la globalización, son quienes se han encargado de crear ese maquillaje perfecto y hermoso, que la promueven sin detenerse a ver las implicaciones que a lo largo de los años han venido sucediendo no sólo en Venezuela sino también en el mundo entero.

No se trata de que la globalización sea del todo mala o buena, es sólo cuestión de investigar y ahondar en el tema para tomar apreciaciones propias y no manipuladas por terceras personas.

GLOBALIZACIÓN

Definición según Milko Luis González:

Es un proceso de propagación, transferencia e intercambio de bienes y servicios, personas, ideas e información, dinero, capitales, instituciones, normativas, patrones de conducta, de un lugar determinado a sitios nuevos y distantes.

Historia:

La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la continuación e intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora había sido considerada dentro de la categoría de internalización.

Relacionando la definición y con apoyo de diferentes textos, puede decirse que la globalización viene evolucionando de la siguiente manera:

De acuerdo al Antiguo Testamento, A.C., y a criterio propio en los tiempos en que los profetas iban a otras ciudades y/o países ya existía el intercambio de bienes y servicios, de conocimientos, de personas, culturas, etc., sólo que podría decirse desde el punto de vista socialista y no mercantilista o capitalista.

La historia de las sociedades, especialmente las europeas, a partir de la travesía de Cristóbal Colon en 1.492. Durante ese periodo, la teoría política y económica que regía las relaciones tanto entre los imperios hacia las colonias era el mercantilismo, que presupone la competición por una cantidad finita de riqueza, lo que "obligaba" a un control estricto del comercio. Esto ocasionó tensiones entre las potencias coloniales, de donde nació la necesidad de buscar arreglos entre ellas. Así, por ejemplo, en 1.492, en el primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado, dividiéndolo de acuerdo al tratado de Tordesillas muestra que la gran mayoría ha tenido sólidas vocaciones expansivas. Esto dio lugar a una serie de movimientos independentistas causando el fin de ese primer período colonial de la edad moderna La lección aprendida por Gran Bretaña tras la pérdida de sus colonias en Norteamérica fue que el comercio internacional puede aportar prosperidad, incluso en ausencia de dominio colonial. El mercantilismo fue remplazado por el capitalismo y sus nuevas teorías de Adam Smith y sus sucesores. Esa nueva visión contribuyó durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XIX a la extensión del modelo de la división internacional, asignando a Europa la producción de bienes manufacturados y a los países no europeos la producción de materias primas, guiándose por la teoría de la ventaja corporativa desarrollada por David Ricardo, generando así una inmensa acumulación de capital que dio impulso al sistema capitalista industrial.

También se puede decir que Producto de la caída del Muro de Berlín en el año de 1989, de la unificación alemana en 1990 y de la desintegración del bloque soviético que trajo como consecuencia el cese de la Guerra Fría, las superpotencias junto al Grupo de Países Industrializados (G-7) desarrollaron políticas y estrategias para mantener e incrementar su poder político y económico a nivel internacional, fenómeno conocido como la globalización. América Latina, y en especial Venezuela, quien juega un papel importante dentro del escenario estratégico de la Región Andina, no escapan a este fenómeno, a sus efectos positivos y a las implicaciones no deseables que conlleva, donde de la coyuntura internacional emergente paradójicas condiciones: por una parte, de la urgente e ineludible convocatoria para el acercamiento entre regiones y países; por otra, la amenaza de la marginación y de la fáctica exclusión de muchos, en ese entorno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com