ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Juridico Del Derecho Aduanero


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  2.609 Visitas

Página 1 de 2

La ley de comercio exterior, correspondiente al artículo 131 constitucional, señala que regulara y promoverá el comercio exterior, debe incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. Esta ley se aplica a toda la nación sin que altere los tratados internacionales. Corresponden al ejecutivo federal por medio de la secretaria de comercio y fomento industrial promover dicha ley.

La ley de impuestos generales de exportación e importación, del articulo 131 constitucional, tiene como objeto establecer una tarifa para las exportaciones e importaciones dependiendo del genero de la mercancía o producto (animales, semillas, frutos, gomas, resinas, plantas y diversos) que pueden estar vivos, refrigerados, secos, pasteurizados, etc. No se causara cobro excedente alguno se después se prehidratan las frutas o cualquier otro caso. Se encargara de los cobros de cuotas mediante hacienda federal.

Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito en beneficio del país. El propio Ejecutivo, al enviar al Congreso el presupuesto fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com