ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Índice.

Pág.

Introducción --------------------------------------------------------------------------- 3

El matrimonio --------------------------------------------------------------------------- 4

Conclusión -------------------------------------------------------------------------- 6

Bibliografía -------------------------------------------------------------------------- 7

Introducción.

En la actualidad, un gran porcentaje de nuestra población desconoce la importancia del matrimonio al interior de nuestra sociedad, sin darse cuenta que este forma parte fundamental de ella.

Si analizamos la evolución de matrimonio, podemos observar que este vínculo pasó de ser algo totalmente esencial para poder formar una familia, ya que era lo socialmente aceptado y que era la forma correcta de hacer las cosas, antes de vivir juntos y tener hijos, a un compromiso más bien personal que no es necesario para poder vivir juntos y formar lazos, vínculos y familia.

Cuando alguien se inicia en ese acuerdo que llamamos matrimonio, adquiere una serie de derechos y obligaciones, social, religiosa y jurídicamente, básicamente, la relación matrimonial, es una relación postulada; un postulado es una conclusión, decisión o resolución sobre algo, cuando las personas dejan de postular un matrimonio, este deja de existir. Es lo que sucede en la mayoría de los matrimonios y no todo lo contrario.

En la actualidad ha aumentado considerablemente la convivencia, dejando a un lado el matrimonio, aun cuando se le da más importancia dentro de la sociedad como un trámite religioso, restando importancia a la parte jurídica, pero, ¿Qué efectos produce el matrimonio?, ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas, religiosas y sociales?, ¿Cómo se anula?, ¿Qué tipos de matrimonios existen?

Abordaremos brevemente el tema retomando las partes fundamentales de este, basados principalmente en el matrimonio jurídico.

Matrimonio.

El matrimonio (del latín matrimonium) es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros, este lazo es reconocido socialmente ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho y que varían dependiendo de cada sociedad. Este también permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros según las reglas del parentesco vigente.

El matrimonio puede ser civil o religioso y dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia.

A diferencia del parentesco, el matrimonio crea un estado civil originado por un acto jurídico en el que intervienen los cónyuges, y al generar el parentesco por afinidad constituye un estado familiar con escasas relaciones jurídicas.

Actualmente en el país el matrimonio también se celebra entre dos personas del mismo sexo; este reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o identidad de género, se puede realizar en el DF a partir del 4 de marzo del 2010 luego de las modificaciones al código civil y al código de procedimiento civiles aprobadas en diciembre del 2009, también dispuso que el resto de las entidades federativas mexicanas estaban obligadas a reconocer la legalidad de estos matrimonios y los que se hubieran realizado en el extranjero y a garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com