ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mecanismo De Placer Y La Psicogénesis Del Chiste.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

El mecanismo de placer y la psicogénesis del chiste.

Antes de nada voy a explicar el concepto de psicogénesis ya que es una palabra poco conocida. La psicogénesis es el desarrollo de la mente y de los fenómenos mentales, así como la teoría de la evolución mental.

La fuente de placer del chiste son: la técnica y la tendencia. El placer del chiste surge del ahorro del gasto psíquico de una represión: se hace un chiste en lugar de que un pensamiento sea reprimido. Por ejemplo en un funeral alguien podría hacer un chiste sobre la persona fallecida para no tener que reprimir algún pensamiento inadecuado que se le viene a la cabeza. De algún modo el chiste nos libera de tener que reprimir en determinadas ocasiones algunas ideas que no podemos aceptar fácilmente.

Comenzaremos a explicar el mecanismo del placer del chiste, con el chiste tendencioso ya que es mas fácil de explicar que el inocente.

El placer en el chiste tendencioso aparece cuando liberamos una represión es decir algo que teníamos reprimido. Y sin la ayuda de la técnica del chiste no hubiera sido liberada.

Lo que se puede oponer a que no haya salido esta satisfacción antes eso un obstáculo interno o un obstáculo externo.

El obstáculo externo puede ser algún poder superior o una persona.A la cual ira dirigida la ofensa. Es decir nuestra represión viene porque lo que no, permite decir aquello que pensamos es una autoridad.

El obstáculo interno llamado represión también es cuando un sentimiento íntimo se coloca enfrente de ella. El placer es mayor cuando nos saltamos un obstáculo interno que uno externo.

Tanto los obstáculos externos como los internos se diferencian entre sí tan sólo en que en los segundos se remueve una coerción preexistente, y en los primeros lo que se hace es evitar la formación de una nueva.

El secreto del placer del chiste tendencioso consiste en el ahorro de gasto de coerción o cohibición.

El chiste inocente: en este grupo (los juegos de palabras) consistía la técnica en dirigir nuestra atención psíquica hacia el sonido de las palabras en lugar de hacia su sentido, y dejar que la imagen verbal (acústica) se sustituyese a la significación determinada por relaciones con las representaciones objetivas. Este proceso origina una aminoración del trabajo psíquico.

El juego de palabras podemos decir que usa la misma fuente de placer, o sea, el reencuentro con lo conocido, ya que existe una estrecha relación entre el reconocimiento y el recuerdo. Al solo recordar tenemos aquí también aquí un ahorro psíquico.

El placer del chiste también se haya en la actualidad. Es decir un chiste que nos hace gracia hoy al cabo de un tiempo deja de hacerlo ya que no presenta ningún tipo descarga.

Las técnicas se utilizan para ayudar a liberar la carga psíquica y así obtenemos más en el chiste.

La psicogénesis nos ha enseñado que el placer del chiste procede del juego con palabras o del desencadenamiento del desatino, y que su sentido se halla destinado exclusivamente a proteger este placer contra su supresión por la crítica.

El chiste ocasiona en el oyente lo que antes ha tenido lugar en el autor. La «represión» se caracteriza por sus efectos, consistentes en excluir de la conciencia los sentimientos, pero el chiste tendencioso consigue extraer placer incluso de estas fuentes sometidas a la represión. El chiste tendencioso fortifica las tendencias a cuyo servicio se coloca, aportándoles auxilios procedentes de sentimientos reprimidos o entra abiertamente al servicio de tendencias reprimidas

En el caso del chiste tendencioso, existe un sentimiento de extraer placer de una fuente y que no se hubiera conseguido de no tropezar con un obstáculo; existe otra aspiración que actúa en contra de esto. La aspiración represora tiene que ser más fuerte que la reprimida.

La risa puede ser un camino terapéutico. Pero no cualquier risa provoca un cambio. La risa es un fenómeno de descarga de excitación anímica es decir nos ayuda contra la represión. Y además reúne las condiciones necesarias para que una suma de energía psíquica, utilizada hasta entonces como carga, sucumba a una libre descarga. Para que la risa llegue a ser terapéutica tiene que provenir de algún proceso cuya elaboración sea inconsciente.

La risa que se produce en los oyentes, que tienen que ser necesariamente cómplices del contexto que propone el inventor del chiste, entonces se produce el fenómeno descarga en los que entienden el chiste es decir lo gracioso de él, tiene la necesidad de contarlo.

La conclusión que podemos decir es que la risa sería el resultado final de la derivación de aquel obstáculo que nos oprimía.

Aquel placer que sentimos antes de la risa y que nos avisa de esa descarga es lo que se llama placer preliminar.

Los motivos del chiste y el chiste como fenómeno social

El principal motivo por el cual se forma un chiste es la liberación o conseguir un placer.

El chiste posee una relación directa con lo que la persona que lo emite piensa y ve del mundo, así para poder entablar un chiste es necesario que exista una persona acorde con esta visión de mundo, ya que de lo contrario, nos encontraremos con un comentario poco gracioso y divertido, que a la postre necesitará de una explicación. De esta forma si entablamos una relación directa entre el mensaje principal emitido en un chiste, podremos tener en cuenta que algunas personas gozan de una particular gracia por algunos asuntos mórbidos u otras de asuntos un poco más tiernos (por ejemplo), pero ante todo se puede extractar que aquello emitido en el chiste forma parte de los "gustos" de la persona que lo está lanzando, y que son gustos tan respetables como cualquier acto humano que no entre en la violencia o en el maltrato a otra persona.

El chiste es, además, una construcción social que se relaciona con variantes históricas y culturales que influyen en su elaboración y sus contenidos, aunque no hay que olvidar a aquellos chistes que podría decirse que no pasan de época (los que pueden ser llamados clásicos).

Podemos decir también que el chiste presenta particularidades dependiendo de la época que lo ve nacer. Los chistes son reflejo de los momentos históricos vividos por una sociedad, es decir, son construcciones sociales que responden a las carencias, los excesos, las debilidades, las fantasías, las fortalezas y los miedos que deambulan en las rutinas de nuestra vida cotidiana. Cabe mencionar que el chiste presenta un cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com