Temas Variados / El Medio Social Y El Desarrollo: Un Punto De Vista

El Medio Social Y El Desarrollo: Un Punto De Vista

Ensayos de Calidad: El Medio Social Y El Desarrollo: Un Punto De Vista
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  07 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 967   |   Páginas: 4
Views: 911

...

independientemente de los progra¬mas y métodos instituidos. Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye, con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de su per¬sonalidad y la conciencia de sí mismo.

Whiting y Mowrer ofrecen un ejemplo para definir la eficacia respectiva de la recompensa y el castigo; Miller y Dollard lanzan la hipótesis de motivaciones secundarias aprendidas, expli¬candose la dependencia con respecto a la madre en el hecho de que ella alivia los sufrimientos del niño. Mowrer ha propuesto una teoría intermedia: un estímulo de miedo, provoca reacciones internas neurovegetativas que, a su vez, sirven de estímulo a reacciones del sistema nervioso central. L. de Rita hace notar la dificultad con que tropiezan las teorías del aprendizaje para expli¬car las formas de conducta sociales partiendo de una mo¬tivación determinada. Nos quedaría todavía por valorar el papel desempeñado por la reestructuración de las primeras experiencias en el cuadro de los sistemas simbólicos y de las creencias transmitidas por el grupo.

En este sentido, no podremos subestimar el hecho de que el aprendizaje cultural tiene un lugar en vina relación interindividual original.

Lo que el niño elabora en el rico y d i versificado en¬tretejido de las comunicaciones con los demás as la imagen confusa de un yo de cultura, de una totalidad personal que dominaría el conjunto de conocimientos y de las ca-pacidades características de la civilización contemporá¬nea.

Por personalidad social podemos entender el sistema de actitudes y representaciones constituido en el sujeto en el curso de sus relaciones con los demás y con las instituciones a las que ellos conducen:

• Actitudes: El adulto inclina al niño a satisfacer sus necesidades dentro de ciertos cuadros prescritos por las instituciones.

• Representaciones: El adulto comunica al niño por medio de sus explicaciones, sus mitos, su ideología, los conocimientos soc

iales que justifican los aprendizajes prácticos y sociales que le impone.

En primer lugar, de factores, sociales y pedagógicos. Hay ciertos tipos de educación que son más propicios que otros: los que favorecen la comparación, la distanciación de los egocentrismos de grupo, el exa¬men objetivo de los diversos tipos de vida e ideología contemporáneos, el tipo de crítica. La toma de conciencia de las contradicciones objetivas se prepara por los conflictos afectivos de la vida interpersonal.

En este segundo aspecto, la socialización del niño no consiste en una simple interiorización, por su parte, de La "personalidad de base" sino en una acción que, más o menos, se encamina a la reestructuración de los grupos.

1. X Representa una red de instituciones entrecruza¬das de contradicciones de ahí que el sistema de actitudes de representaciones de los educadores sea inestable. El niño obra de cara a la institución siguiendo los preceptos de A y comprueba su inadecuación a X.

2. Por par ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos