ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Valores


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

El mercado de valores.

El Mercado de Valores cumple una función importante en el Sistema Financiero Mexicano, pues capta a través de la colocación de diversos instrumentos representativos de capital o deuda, recursos que son utilizados para el financiamiento de entes económicos como son: Empresas, Gobierno Federal, Estatal y Municipal; así como a entidades financieras.

Acudir al mercado de valores para obtener financiamiento bursátil trae consigo una serie de beneficios, entre los que destacan:

• Aumentar el valor de la empresa: Las empresas que se vuelven públicas al emitir acciones resultan ser más atractivas y tienden a generar mayor valor para sus accionistas que las de empresas privadas.

• Fortalecer la estructura financiera: Al fortalecer la estructura financiera mediante una oferta pública de instrumentos de deuda o de capital, es posible:

Optimizar costos financieros

Obtener liquidez inmediata

Consolidar y reestructurar pasivos

Modernizarse y crecer

Financiar investigación y desarrollo

• Obtener reconocimiento financiero: El acceso al financiamiento bursátil en el mercado de valores es un procedimiento exigente. Obtenerlo constituye un reconocimiento al grado de madurez de la empresa y liderazgo de sus directivos.

• Flexibilizar las finanzas de los empresarios: Los accionistas originales pueden incrementar su liquidez y obtener la flexibilidad para tomar decisiones sobre su patrimonio aprovechando las posibilidades que ofrece la participación en el mercado bursátil.

Por lo que el Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, el cual está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica que son el ahorro y la inversión.

El Mercado de Valores puede ser considerado en algunas economías como un indicador de la actividad económica sin embargo, para que este pueda impactar en el crecimiento y el desarrollo económico, deberá mantener una estrecha relación con el sector productivo del país, ya que permite a los empresarios allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos, y brindar a los ahorradores e inversionistas la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que estén dispuesto a asumir.

Para entender mejor al mercado de valores es necesario desglosar el concepto de mercado de valores y analizar separadamente sus instituciones.

Mercado: lugar o espacio económico, definido para un bien, un servicio o un capital, y en donde concurren oferentes y demandantes para la realización del intercambio.

Valores: las acciones, obligaciones, bonos, certificados y en general los demás títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa, destinados a circular en el mercado de valores, que representen la parte alícuota de un bien o la participación de un crédito colectivo o el capital de una persona moral.

La colocación de los valores puede realizarse a través de una oferta pública o de colocación privada. La Ley del Mercado de Valores en su Artículo 2 fracción XVIII define que una oferta pública es “aquélla que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir valores, títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan”, destinados a circular en el mercado de valores (previa autorización por CNBV).

Mercado de valores. Es la parte del sistema financiero donde se lleva a cabo: la emisión, colocación, negociación y amortización de los valores inscritos en el RNV (registro nacional de valores), con la participación de emisores, inversionistas, intermediarios, instituciones de apoyo y autoridades de regulación y supervisión.

Clasificación del mercado de valores.

1. Por el tipo de negociación.

a) Mercado primario. Son los títulos que son emitidos por primera vez y a esta solo pueden concurrir las personas autorizadas (ej. la banca múltiple).

b) Mercado secundario. Son los valores negociados por segunda o subsecuente ocasión.

2. Por el Tipo de instrumento.

a) Mercado de deuda. Es en el que se negocian títulos representativos de un pasivo u obligación de pago de dinero a cargo del emisor. El inversionista no corre riesgo junto con el emisor.

b) Mercado de capital. Es en el que se negocian títulos representativos del capital social de una empresa. Aquí el inversionista si corre el riesgo del emisor, es decir, el riesgo de las acciones de la empresa.

c) Mercado de divisas. Operaciones que se celebran en moneda extranjera y que es convertible en dólar.

d) Mercado de metales. Aquí se negocian regularmente centenarios, onza troy plata.

e) Mercado de derivados.

f) Mercado de dinero.

Partes en el mercado de valores.

Emisores. Entidades o empresas que emiten instrumentos que serán objeto de intermediación, con el propósito de captar recursos.

Se divide en:

Gubernamentales. Gobierno federal, estatal, municipal.

Empresas paraestatales. Bancos de desarrollo, fideicomisos públicos.

Empresas privadas.

Principales emisoras de valores

Clave de la emisora Razón Social

ALFA ALFA, S.A.B. DE C.V.

AMX AMERICA MOVIL, S.A.B. DE C.V.

ARA CONSORCIO ARA, S.A.B. DE C.V.

AUTLAN COMPAÑIA MINERA AUTLAN, S.A.B. DE C. V.

AXTEL AXTEL, S.A.B. DE C.V.

BIMBO GRUPO BIMBO, S.A.B. DE C.V.

BOLSA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

CEMEX CEMEX, S.A.B. DE C.V.

COMERCI CONTROLADORA COMERCIAL MEXICANA, S.A.B. DE C.V.

COMPART

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com