ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Externo Para Los Productos Del País (Paraguay)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

Las exportaciones en economía hacen referencia a cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un país extranjero. En otras palabras, la exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país.

Este trabajo es importante para conocer los mercados más convenientes para la exportación de los productos Paraguayos, también es útil para conocer los ingresos económicos que nuestro país percibe por la venta de sus productos a otros países, mercados más favorables y conocer cuáles son nuestros socios económicos.

COMERCIO EXTERNO.

Las exportaciones en economía hacen referencia a cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un país extranjero.

En otras palabras, la exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país. Este tráfico puede generar numerosos y variados fenómenos fiscales dado que, cualquier producto enviado más allá de las fronteras de un país, está sometido a diversas legislaciones y puede estar sometido a acuerdos específicos que dan lugar a condiciones concretas según el país de destino

IMPORTANCIA.

Las exportaciones han ido creando una robusta industria que ha ido incrementando su importancia en el crecimiento económico de un país. Por lo general, un volumen alto de exportaciones es considerado bueno para el país y su economía pues se traduce en más empleo a mayor demanda externa de productos nacionales. A mayor número de personas con empleo, más dinero en manos del consumidor que puede llevar a un aumento de la actividad económica lo que al fin repercute en un aumento del PIB.

EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY.

A partir del 2003 y tras la superación de la última crisis bancaria que había traído aparejada una menor actividad económica, las exportaciones paraguayas comenzaron a crecer lenta y sostenidamente hasta el año 2006, para luego experimentar crecimientos más acelerados en los años 2007 y 2008, favorecidos por la excepcional performance de la economía mundial.

El crecimiento anual promedio de los envíos paraguayos al exterior fue de 25,7% para el periodo 2003 al 2008. En el año 2007 las exportaciones sumaron USD 2.745 millones representando un incremento del 53,5% respecto al año anterior. La crisis financiera internacional, que comenzaba a manifestarse en el país a partir del último trimestre del 2008, arribo tarde y no fue suficiente para revertir la tendencia de expansión de las exportaciones que aumentaron en ese año en 52,5%, y totalizaron USD 4.390 millones.

En el periodo 2003 al 2008, el crecimiento de las exportaciones del mundo fue inferior al verificado por Paraguay, siendo la tasa de variación anual promedio de 16%. En el año 2008, tras el impacto de la crisis global, la expansión de las exportaciones mundiales retrocedió hasta alcanzar un nivel de crecimiento del 12%. Era evidente que la crisis financiera internacional comenzaba a sentirse con fuerza en el comercio global.

MERCOSUR COMO MERCADO PARA LOS PRODUCTOS PARAGUAYOS.

Según un estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el año pasado, unas 510 empresas paraguayas exportaron al Mercosur productos industriales por un total de 527 millones de dólares, a pesar de las trabas impuestas por Brasil y Argentina.

El total de empresas registradas como exportadoras el año pasado llegó a los 841 firmas. El valor total exportado por estas empresas fue de 1.739,9 millones, ya sea para el Mercosur, países asociados al bloque y resto del mundo. Según el informe de Cadep, el 65,3% de estas ventas fueron realizadas por 28 exportadoras, casi todas ellas de capital nacional.

Para Cadep, estas cifras indican que el Mercosur sigue siendo el mayor destino de los productos exportados por pequeñas y medianas empresas paraguayas y que tienen capital local, ya que las grandes empresas –multinacionales– tienen mayores transacciones con países fuera del Mercosur.

MERCADO ARGENTINO.

En lo que respecta al comercio intra MERCOSUR, Argentina es el primer socio comercial en orden de importancia, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Las exportaciones a la Argentina llegaron a su auge en el 2009 representando un 34% de todos los productos exportados por el Paraguay.

Argentina a pesar de ser el País que impone más trabas al nuestro, hoy es el mercado más importante, teniendo en cuenta que es un punto atrayente para productos producidos por las pequeñas y medianas empresas.

En lo que va del año las exportaciones a dicho País ya alcanzó los 1022 millones de dólares.

Los productos más destacados son: Textiles,Algodón, Madera, Frutas, Cuero, Carne, Soja, Aceite.

MERCADO DEL BRASIL.

En lo que va del año, Paraguay ya envió productos al Brasil por unos 773 millones de dólares, siendo el segundo país que más recibe mercaderías exportadas paraguayas, por debajo de Argentina, que se ubica primero con un total de 1.022 millones de dólares en lo que va del año. Estos datos figuran en los registros que maneja la empresa uruguaya Penta Transaction, especializada en los registros y estudios del comercio exterior de América Latina.

Las cifras muestran lo importante que representa Brasil actualmente como mercado para las exportaciones paraguayas y que pueden tener inconvenientes para su ingreso ahora que el gobierno de Dilma Rousseff puso en marcha nuevas medidas proteccionistas.

Desde la semana pasada, el Gobierno brasileño aumentó hasta 25% los aranceles a 100 productos importados que afectan principalmente a los sectores de la industria química, metalúrgica y del plástico.

Si bien desde la Cámara de Comercio Exterior brasileña afirman que esta suba no afectará a productos de origen Mercosur, en Paraguay, tanto despachantes como exportadores locales piden estar atentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com