ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Laboral Venezolano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

Unidad I

El Mercado Laboral Venezolano

Defina:

1. Mercado Laboral.

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

• Mercado Laboral y sus Características Principales.

En este orden de ideas también podría definirse de una forma más amplia el mercado de trabajo o mercado laboral, al conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Desde finales del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral.

Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).

• Características del mercado laboral actual.

El mercado laboral actual se caracteriza por:

• Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.

• Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.

• Aparición de nuevas profesiones.

• El sector servicios es el que ocupa más personas.

• Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.

• Fuerte competencia entre empresas.

• Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.

• Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.

• Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.

• Reducción de la jornada laboral.

• Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.

2. Oferta Laboral.

Es el número de trabajadores (o, en un sentido más general, número de horas de trabajo) existente en la dinámica económica de un país.

También puede definirse como la cantidad de trabajadores disponibles en el mercado laboral, ya sea para un cierto nivel salarial, para un determinado sector, etc. U oferta realizada por una persona física o jurídica para cubrir un empleo. En esta acepción es sinónimo de “oferta de empleo”.

El término "oferta de trabajo" puede llevar a equívoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo" En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuirá al conocimiento de dichas consecuencias.

3. Demanda Laboral.

4. Haga un estudio detallado de la tasa de desempleo en Venezuela de acuerdo al último informe presentado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondiente al cuarto trimestre del año 2.012.

La tasa de desocupación en diciembre de 2012 se ubicó en 5,9%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al último mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y presentado a través de su presidente Elías Eljuri, quien además afrimó afirmó en dicho informe que la política social que mantiene el gobierno nacional ha permitido la creación de fuentes de empleo en el país.

En dicho informe sobre la Fuerza de Trabajo, se refleja que se registró una tasa de desempleo de 5,9% en diciembre de 2012.

En este contexto, se puede destacar, del mencionado informe, que al comparar el año 1999 con 2012 se evidencia cómo 4 millones de personas fueron absorbidas (por el mercado laboral) y fue reducida la gente que estaba desempleada. También destaca el informe que se ha registrado una mejora en las condiciones en las que laboran los trabajadores venezolanos.

El Presidente del organismo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), destaca que esta tasa de desocupación no es sólo consecuencia del tradicional factor estacional, vinculado a la actividad económica de final de año, sino también del dinamismo de la inversión pública” y de “la persistencia en la política de inclusión social por parte del gobierno.

5. Cual a sido, el crecimiento de la economía informal en Venezuela de acuerdo al informe presentado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondiente al cuarto trimestre del año 2.012.

En el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de su presidente Elías Eljuri, correspondiente al cuarto trimestre del año 2.012, refleja que la informalidad del empleo ha venido disminuyendo desde el año 1999 en 12 puntos, ubicándose en la actualidad en 40,9 %.

Destacando que uno de los elementos que ha contribuido al crecimiento de la economía, es el crecimiento de la construcción, la formalidad ha venido creciendo desde el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com