ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metano Generado De Este Modo, Es El Mismo Gas Que Se Utiliza En Las Redes Domiciliarias Desde Hace más De Un Siglo, Derivado De Lpetróleo Y Conocido Como Gas Natural


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

Los Hidrocarburos

Se conocen como hidrocarburos aquellos compuestos químicos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrogeno; almacenan mucha energía y son combustibles. Puede afirmarse que los compuestos más sencillos del carbono son los hidrocarburos y estos constituyen la base de la industria petrolera.

Clasificación de los hidrocarburos

Hidrocarburos de cadena abierta o cerrada. Dentro de los hidrocarburos de cadena abierta encontramos:

- Hidrocarburos saturados: Alcanos, hidrocarburos que carecen de enlaces dobles o triples. Son moléculas unidas mediante enlaces de tipo simple.

- Hidrocarburos insaturados: Alquenos, moléculas formadas por átomos que se unen entre sí mediante enlaces de tipo doble, y alquinos, moléculas cuyos enlaces son de tipo triple.

Dentro de los hidrocarburos de cadena cerrada encontramos:

Hidrocarburos alicíclicos, que a su vez se subdividen en saturados o también conocidos como cicloalcanos e insaturados. Estos últimos se subdividen en cicloalquenos y cicloalquinos.

-Cicloalcanos: también llamados alcanos cíclicos, poseen un esqueleto de carbono formado en exclusiva por átomos de carbono que se unen entre sí mediante enlaces de tipo simple formando un anillo. Siguen la fórmula general: CnH2n.

El petróleo

El petróleo es un líquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y está formado por una mezcla de hidrocarburos.

Asociado a los hidrocarburos se pueden encontrar otra sustancias químicas como, por ejemplo, oxigeno, nitrógeno y azufre.

El petróleo crudo es la porción del petróleo que existe como liquido en los depósitos naturales del subsuelo. La composición de dicho petróleo varía según la región en que se extrae pudiendo, inclusive, ser diferente de un pozo a otro.

• Petróleo convencional; Corresponde al petróleo que puede ser producido y refinado según procesos tradicionales empleados por la industria petrolera.

• Petróleo no convencional; Es el petróleo que no puede ser extraído mediante operaciones normales. En Venezuela corresponde al petróleo y al bitumen natural de la faja del Orinoco.

Importancia del petróleo

La industria petrolera es la mayor industria del mundo debido a que es la fuente básica energética mas importante del mundo contemporáneo; casi la mitad de la producción mundial de energía se basa en si utilización. Además, de la destilación del petróleo crudo en la refinerías se obtiene una gama de productos para otras industrias, entre ellas, es la base de la industria petroquímica, en la que se obtienen plásticos, detergentes, abonos, insecticidas, y muchos otros productos.

En el caso particular de Venezuela ha sido el factor principal de la transformación de Venezuela desde que comenzó la explotación comercial a gran escala en 1917.

El gas natural

El gas natural está constituido por los componentes más volátiles que resultan del proceso del formación del petróleo. Existen fundamentalmente dos formas de gas natural: Gas asociado, que corresponde al gas natural que se a extraído de los yacimientos junto con el petróleo, y Gas libre, que corresponde al gas natural que se encuentra en yacimientos del subsuelo, sin petróleo crudo asociado.

• Gas licuado; Nombre popular de butano, propano e isobutano capaz de ser almacenados en bombonas.

En los lugares donde suele encontrarse el gas natural y el petróleo, reciben el nombre de cuencas sedimentarias, en Venezuela existen cuatro cuencas sedimentarias.

La región del subsuelo donde se acumula y permanece el gas natural y el petróleo extraído y explotación, recibe el nombre de yacimiento.

Origen del petróleo y del gas natural

El petróleo se localiza en regiones profundas de la tierra del mar donde se formo hace millones de años.

El petróleo y gas natural provienen de la descomposición anaeróbica de grandes masas de plancton, las cuales quedaron atrapadas en formaciones rocosas bajo la acción de las altas presiones ejercidas por los sedimentos acumulados y por las altas temperaturas. El petróleo y el gas natural son retenidos en rocas porosas, como el agua en una esponja.

El petróleo y el gas natural se quedaron en el lugar donde se formaron, en la roca madre, originando un yacimiento primario o, atravesaron rocas porosas y se acumularon en depósitos subterráneos, formando yacimientos secundarios.

La mayor parte del petróleo y del gas natural permanece atrapado dentro de la tierra, hasta que el hombre penetra con sus taladros las capas de las rocas impermeables que los aprisionan. A veces el aceite y el gas no encuentran la barrera de rocas impermeables y manan hacia arriba hasta llegar a la superficie terrestre. Fue esta manera como el hombre llego a conocer por primera vez de la existencia del petróleo.

Importancia tecnológica del petróleo y el gas natural

El petróleo crudo se compone principalmente de hidrocarburos (94 a 99%) con algunos compuestos orgánicos que contienen azufre, nitrógeno, u oxigeno. De entre los hidrocarburos del petróleo crudo, la mayor parte son algunos de diferentes estructuras, y algunos son compuestos cíclicos y aromáticos.

La refinación del petróleo es el proceso en que el petróleo crudo se separa en sus compuestos útiles destilando fracciones con diferentes puntos de ebullición cada una.

Los productos derivados del petróleo y del gas natural se convierten a su vez en materias primas de una larga serie de industrias, las cuales volverán a combinarlas para obtener productos elaborados de uso en la vida diaria.

La petroquímica es una industria que utiliza los hidrocarburos para obtención de productos químicos. Esta industria transforma el gas natural en otros productos derivados del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com