ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Etnografico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 3

EL MÉTODO ETNOGRÁFICO.

La etnografía consiste en la descripción y comprensión del modo o estilo de vida de las personas a quienes se estudia, representando de manera responsable cada uno de los aspectos que caracterizan y definen al hombre y su cultura, interesándose especialmente por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa, cómo construye su vida y cómo la destruye también. De acuerdo a lo expresado por la etnografía se propone, entre muchas otras cosas, descubrir en qué creen las personas, cuáles son sus valores, qué perspectivas tienen de sus vidas, cuáles son sus reglas de conducta, qué define sus formas de organización, qué roles cumplen los integrantes del grupo, cuáles son sus problemas, qué los motiva, la forma como se desarrollan y cambian cada uno de los aspectos que caracterizan el día a día de la gente. El investigador que utiliza la etnografía trata de satisfacer sus ansias de conocimiento desde el "mundo interior" de los grupos y de sus miembros, los significados e interpretaciones que tengan los sectores estudiados, entendiendo y adoptando para sí mismo el lenguaje, las costumbres y las creencias que los definen. Esta solución ya se plantea a fines del siglo XIX, pero es recién durante la primera guerra mundial que se sientan las bases de lo que va a ser la técnica de la etnografía moderna. Fueron varios los antropólogos que se dedicaron a esa tarea, tanto norteamericanos, como ingleses o franceses. Pero fue Malinowski, quien se preguntó por la forma en que podían traducirse sus observaciones a "colecciones sistemáticas de pruebas" es decir, a través de qué procedimientos podía transformar sus observaciones en datos.

Si bien la propuesta metodológica de Malinowski surgió de su propia experiencia de campo, esta propuesta está inmediatamente unida a su concepción de la cultura. Para él la cultura es un conjunto integral constituido por utensilios y bienes, por normas e ideas y creencias y costumbres. Es decir que la cultura era un conjunto con tres dimensiones: una dimensión material (utensilios, herramientas, objetos), otra social (organización, reglas, normas) y por último, una dimensión espiritual (valores morales, éticos, ideas, creencias). Todos estos elementos están mutuamente relacionados constituyendo un todo orgánico (sistema). La cultura es considerada por Malinowski como una realidad instrumental, un medio artificial, que creó el hombre para resolver sus problemas concretos: en primera instancia, sus necesidades biológicas básicas y en una segunda instancia, cuando ésta satisfacción-respuesta cultural generó nuevas necesidades culturales derivadas, de ese medio artificialillo la respuesta a las nuevas necesidades.

Teniendo ya en mente esta idea de cultura como sistema y básicamente a partir de su propia experiencia de trabajo de campo, Malinowski se propone estudiar la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com