ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ministerio Público En Venezuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

El Ministerio Público en Venezuela

Antecedentes

El Ministerio Público en Venezuela ha experimentado una interesante evolución histórica, fundamentalmente en tres aspectos: misión, recurso humano y nombre de la Institución.

Los orígenes del Ministerio Público de Venezuela deben investigarse: por su misión, por el funcionario a cargo y por el nombre de la Institución.

Por su misión legal actual de velar por la observancia de la Constitución, de las Leyes y de las libertades fundamentales en todo el Territorio Nacional (Art. 11 LOMP, numeral 1) sus raíces llegan a 1786 cuando el 31 de Julio por Real Cédula se designa el primer Fiscal para actuar ante la Real Audiencia de Caracas, establecida por Real Decreto de 3 de Julio de ese mismo año. Este funcionario del Rey velará por la observancia de la Ley Española en el circuito correspondiente al alto tribunal, cuyos límites eran los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela para entonces.

Misión: Actuar en procura del interés general, de manera autónoma e inspirado en los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, idoneidad, transparencia y excelencia.

Ejercer las acciones que, en el marco del sistema de administración de justicia, permitan establecer la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa y disciplinaria de los funcionarios públicos, así como la penal y/o civil de los particulares en los casos que determine la Ley;

Defender y hacer cumplir el ordenamiento jurídico en los procesos judiciales y administrativos;

Ejercer las demás atribuciones previstas en la Constitución y Leyes de la República, con el propósito de contribuir al logro de la justicia, la paz social y la preservación del Estado de Derecho.

Visión: Ser la Institución modelo, ante la comunidad nacional e internacional, por el cumplimiento efectivo de sus atribuciones en la promoción de la justicia y la paz social, caracterizada por su credibilidad, solidez, objetividad, imparcialidad, transparencia y por la excelencia y efectividad de sus miembros en el logro de su misión.

Cronología

• 31 de julio de 1786, se nombra el primer Fiscal, Julián Díaz de Saravia, para actuar ante la Real Audiencia de Caracas como un funcionario del Rey encargado de velar la observancia de la Ley Española dentro de los límites de la Capitanía General de Venezuela. Actuó hasta 1821.

• 26 de febrero de 1819, se dicta el Reglamento Provisorio del Poder Judicial y se encarga la misión de la observancia de las leyes al Procurador General de la República. El Gobierno patriota, establecido en Angostura, por decreto de 26 de Febrero de 1819, emitido por el Congreso, dicta el Reglamento provisorio para el establecimiento del Poder Judicial y pone a cargo del Procurador General de la República la misión de "pedir y sostener la observancia de las Leyes, en el orden judicial". El Fiscal de Santa Marta actuará en el país hasta 1821 en la parte administrada por las autoridades de la Corona. Su nombre: Don Julián Díaz de Saravia.

• 29 de abril de 1830, nace el MINISTERIO PÚBLICO como institución en la Constitución de la República de Colombia (Gran Colombia), dependiente del Ejecutivo y a cargo del Procurador General de la Nación.

• Para 1830 (29 de Abril) emerge el Ministerio Público como Institución en la Constitución de la República de Colombia (Gran Colombia), dependiente del Ejecutivo y a cargo del Procurador General de la Nación, "para defender ante los tribunales y juzgados la observancia de las leyes y promover ante cualesquiera autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, los intereses nacionales, y cuanto concierna al orden público".

• En 1897 por primera vez se reglamentó el Ministerio Público en Venezuela, en el Código de Enjuiciamiento Criminal. Las funciones dejan de ser transitorias, accidentales y hasta particulares, para convertirse en permanentes y de acción pública. Ejerce funciones políticas, de inspección, vigilancia y de ejercicio, sin monopolio, de la acción penal pública.

• En 1901, se incorpora, por primera vez, en la Constitución al MINISTERIO PÚBLICO a cargo del Procurador General de la Nación.

• La Constitución de 1901 es la primera de Venezuela que incorpora a su texto al Ministerio Público, que corre a cargo del Procurador General de la Naciín, conforme lo determine la Ley.

• 13 de septiembre 1945, el General Isaías Medina Angarita ordena el ejecútese a la primera Ley Orgánica del Ministerio Público, correspondiéndole su dirección al Procurador General de la Nación.

• El 13 de Septiembre de 1945 el General Isaías Medina Angarita le pone el ejecútese a la primera Ley Orgánica del Ministerio Público correspondiéndole su dirección al Procurador General de la Nación. Deroga la Ley, que reglamenta las actuaciones de este funcionario, del 20 de Agosto del mismo año.

• En 1948, es dictada la segunda Ley Orgánica del Ministerio Público con base en la Constitución de 1947, la cual designa al Fiscal General de la Nación como el encargado del Ministerio Público.

• Para 1948 el Congreso elige como Fiscal General de la Nación al Dr. Fernando Álvarez Manosalva y dicta la segunda Ley Orgánica del Ministerio Público. Este funcionario estará a cargo del Ministerio Público, institución que incluye la Constitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com