ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ministerio Publico Es Una Institucion Autonoma


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 5

¿El Ministerio Público es una institución autónoma? Es de gran importancia saber que en toda sociedad democrática, juega un papel preponderante en la defensa de la legalidad.

Muchos juristas reflexionan sobre los alcances del protagonismo del Ministerio

Público en nuestra sociedad, coincidiendo en señalar que como órgano autónomo de derecho constitucional, tiene como misión la justicia en defensa del interés social. Participa en el proceso de aplicación de normas jurídicas y en la función política del Estado, que es la pretensión de ejercer sobre un determinado territorio el monopolio de la violencia legítima.

A fin de poder establecer los alcances de la Función Persecutora del Delito que ostenta el Ministerio Público, es importante tratar previamente sobre sus orígenes y para lo que fue concebido.

Conforme a la Constitución de Cádiz de 1812, correspondía a las Cortes determinar el número de magistrados que habían de componer el Tribunal Supremo y Audiencia de la Península y de Ultramar. Resultado de ello fue el Decreto expedido el 9 de octubre de 1812, en el que se dispuso que en la Audiencia de México hubiera dos fiscales. Asimismo, por decreto expedido el 13 de septiembre de 1813, “las Cortes dividieron los partidos judiciales y ordenaron que en cada uno hubiera un Promotor Fiscal que fuera letrado y nombrado por el político superior de la provincia, oyendo el parecer de la audiencia y del mismo juez de primera instancia, por ser muy arduas y elevadas las funciones que ellos tenían que ejercer”.

Así mismo, podemos decir que de España heredamos la figura de Promotor o Procurador Fiscal o, simplemente llamado, el Fiscal, con base en las disposiciones que rigieron durante la época colonial. Sus funciones principales fueron: defender intereses tributarios de la Corona; perseguir los delitos y ser acusadores en el proceso penal; y asesorar a los órganos que tenían a su cargo la administración de justicia.

Sus principales principios de esta institución, son de jerarquía ò Unidad, la cual consiste en que haya una identidad de mando y dirección, en todos los actos que intervengan los funcionarios del Ministerio Público; las personas físicas que forman parte de la institución constituyen una pluralidad de funcionarios, pero su representación es única e invariable. El principio de Indivisibilidad consiste en que interviene en cualquier negocio de su competencia y actúa de una manera impersonal ya que representa siempre a una sola y misma persona en instancia: la sociedad o el estado.

Este principio de independencia, es muy importante mencionarlo, debido a que nuestro ensayo, se trata si el Ministerio Público es autónomo, estriba únicamente en cuanto a su jurisdicción ya que sus integrantes reciben órdenes del superior jerárquico, lo que no sucede con los órganos jurisdiccionales. "El hecho de que en México el Procurador de Justicia dependa del Ejecutivo, nada tiene que ver ni afecta su autonomía."

Particularmente estoy a favor de que el Ministerio Público tenga la misma dignidad que el órgano jurisdiccional, puesto que es parte fundamental de la administración de justicia, (principalmente en materia penal) porque esta nace con la procuración de la misma, pero difiero en el sentido de que deje de pertenecer al Ejecutivo pues no es viable para la aplicación correcta del Derecho que pertenezca al Poder Judicial ya que una misma autoridad no debe ser juez y parte como lo fue hasta antes del nacimiento del Ministerio Público en nuestro país; independientemente de que sea pagado en el presupuesto correspondiente al Ejecutivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com