ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De Las Cavernas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD YACAMBU

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA: DERECHO

ENSAYO

SOBRE VIDEO “MITO DE LAS CAVERNAS”

MATERIA: FILOSOFIA DEL DERECHO

ANA E. CONTRERAS ROJAS

C.I. 7.317.818

EXP. N. CJP-123-00100V

Caracas, 05 de Junio de 2013

ENSAYO SOBRE EL VIDEO: "MITO DE LAS CAVERNAS

El Mito de las Cavernas, corresponde a Platón, destacado filósofo griego, en el libro VII de “República” (514a-516d). En este mito o alegoría, Platón hace una contraposición entre el mundo de los sentidos (mundo subterráneo en la caverna) y el mundo de las ideas (mundo exterior con el sol), y la vinculación que puede existir al conocer ambos mundos.

Los prisioneros, sumidos en el mundo de los sentidos y sin el conocimiento de la existencia de otro mundo, creen que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad absoluta, puesto que es el entorno en el que han vivido, lo que demuestra que el ambiente y las primeras enseñanzas, nos marcan en la forma de percibir el mundo. Cuando uno de los prisioneros se libera y sale hacia la luz, fuera de la caverna, se encontró desconcertado, incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes, confuso y creyendo que las sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Ya que estando condicionado por el mundo de los sentidos, se niega a reconocer el mundo superior o verdadero, existiendo una resistencia al cambio. Finalmente percibiría el sol, razonando que es el que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto. Evidenciando la capacidad de aprendizaje del hombre, reconociendo finalmente el mundo verdadero, de las ideas, pareciéndole insoportable volver a vivir sin verdad y sin conocimiento en la caverna. Sin embargo, sintiéndose moralmente obligado, regresa al mundo subterráneo, para ayudar a sus compañeros, quienes se niegan a creerle y a que se tambalee su mundo de creencias y vivencias, manifestando resistencia al cambio y negación a otras creencias. Esto pone de manifiesto el fuerte condicionamiento que tiene el ser humano por los valores y creencias, recibidos en nuestra educación inicial.

En este mito o alegoría, Platón describe la situación del ser humano, respecto al conocimiento: tal como los prisioneros de la caverna subterránea, que sólo ven las sombras de los objetos y los reconocen como realidad absoluta, los seres humanos pareciera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com