ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo COSO Y Sus Alcances


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de Control Interno COSO

La última de las funciones administrativas que realizan los gerentes o administradores es el control. Una vez establecidas las metas (función de planificación), formulados los planes (función de planificación), determinados los arreglos estructurales (función de la organización) y contratado, capacitado y motivado (función de dirección), todavía es posible que algo resulte mal. Para asegurar que las cosas funcionen correctamente, los gerentes deben vigilar el rendimiento. El rendimiento debe ser comparado con las metas establecidas de antemano. Si se presentan desviaciones significativas, la tarea de la gerencia consiste en lograr que el rendimiento del trabajo vuelva a la normalidad.

Este proceso de vigilar, comparar y corregir es lo que se conoce como la función de control.

Sin embargo está es una definición general de la etapa de control en el proceso administrativo.

Hace más de veinte años se le dio una nueva connotación que aunque tiene su origen esta etapa del proceso administrativa ya que anteriormente solo era “verificar o examinar” y con el modelo de Coso se va encaminado hacia ser “un guía o impulso correctivo” y que lleva inmersa otras subdivisiones o etapas que son la de retroalimentación y aprendizaje.

Este modelo de control interno ha ganado un gran número de “seguidores” debido a que incrementa las posibilidades de que una organización se gestione de manera eficiente.

Los directivos de las empresas ven en este modelo una gran herramienta que les provee un alto nivel de seguridad razonable en cuanto a su contribución a la mejora en la gestión organizacional.

El modelo COSO tiene varias diferencias y similitudes con otros modelos de control, como son:

Diferencias:

• Se conforman de diferentes cantidades de factores y/o criterios generales (COSO y COCO)

• Fueron creados en diferentes países

• Establecer un concepto de controles internos para integrar las diferentes definiciones y conceptos que ya se utilizaban ( COSO 1992), consta de cinco componentes y 17 factores

• Hacer planteamientos más sencillos y comprensibles (COCO II 1995), consta de cuatro etapas y 20 criterios generales.

Similitudes:

• El modelo COSO se caracteriza porque aumenta las probabilidades de gestionar exitosamente las tareas.

• Otro modelo similar al modelo COSO e igual de exitoso que éste, es el CoCo ( Canadá). Ambos modelos son los que se han adoptado en su mayoría en toda América.

• La similitud que existe entre COSO vs ISO 9000 para temas de calidad, son los cinco componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com