ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Gunawardena En El Trabajo Colaborativo En Un Foro Virtual


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente texto se presentas el Modelo Gunawuardena, se explica qué es y un ejemplo sobre su uso en la pedagogía del trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA.

“Las listas de discusión electrónica pueden ser utilizadas tanto en la educación a distancia como en el trabajo realizado en las aulas de clase. En tal sentido, se convierten en un medio propicio para el intercambio profesor-alumnos y alumnos-alumnos, sin encontrarse en el mismo lugar, ni tiempo (Duffy, Dueber y Hawley, 1997). Las listas de discusión electrónica fomentan el sentido de la interacción con el profesor, con los contenidos, con los demás estudiantes y con el propio contexto sociocultural en el que la actividad se produce. En tal sentido influyen en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (McIsaac y Gunawardena, 1996).

McIsaac y Gunawardena (1996) señalan cuatro procesos de interacción que amplían lo planteado por Vygotsky a partir de herramientas tecnológicas como correo electrónico y listas de discusión.

El primero de ellos es la interacción estudiante-profesor, la misma proporciona motivación, retroalimentación, diálogo y orientación personalizada al estudiante.

La segunda interacción es la interacción estudiante-contenido, la cual permite el acceso a los contenidos instruccionales, a la materia de estudio.

La tercera, la interacción estudiante-estudiante, donde se facilita el intercambio de información, ideas, aspectos de motivación, ayuda no jerarquizada.

Finalmente, la interacción estudiante-tecnología, interfaz comunicativa, referida a la comunicación entre los participantes del proceso formativo y el acceso de éstos a información relevante a través de la tecnología computacional.

Los autores plantean que la relación de los estudiantes con la tecnología les brinda la posibilidad de comunicarse con el profesor, con los otros estudiantes y acceder a los contenidos en múltiples momentos, resultando un factor fundamental para optimizar el éxito académico en los procesos formativos.”

Fases para el análisis de la interacción y construcción de conocimiento grupal en listas de discusión electrónicas. (Gunawardena, Lowe y Anderson,1997).

Fase I. Compartir y comparar información: manifestar una observación u opinión, de acuerdo con uno o más participantes, corroborar ejemplos propuestos, preguntas y respuestas para clarificar detalles, definición, descripción o identificación de un problema.

Fase II. Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados: se caracteriza por la identificación de desacuerdos, preguntas y respuestas para clarificar el origen del desacuerdo, citas bibliográficas, experiencia, propuesta para apoyar argumentos.

Fase III. Negociar significado / co-construcción cooperativa de conocimiento: se caracteriza por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com