ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento De Independencia


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.

Nuestros antepasados han surgido de una sociedad de opresión, de desigualdad, inestabilidad y esclavitud, con la convicción de ver realizado el sueño de vivir en una nueva nación fundamentada en los orígenes de sus ciudadanos, dispuesta para afrontar las adversidades que el mundo presentaba a las naciones emergentes.

Antecedidas por la Declaración de la Independencia de las Trece Colonias Norteamericanas, las ideas liberalistas inundaron las mentes de los ilustres pensadores Mexicanos, quienes inspirados por los diversos movimientos bélicos que a lo largo del mundo tenían lugar, pero principalmente fundamentados en las vivencias sociales a las que cada latinoamericano era sometido, llevaron a cabo el máximo ejemplo del amor a la patria, el amor a la libertad, el amor a la vida.

Es así, como nos remontamos a 1808, año a partir del cual se empieza a formalizar el sueño independentista con la realización de las diversas juntas y conspiraciones en el Virreinato de la Nueva España, sin embargo estas luchas se verían realmente consagradas hasta 1810 debido a la participación de los llamados “Padres de la Patria” como: Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos, Vicente Guerrero, entre muchos otros personajes trascendentales que sin lugar a duda serían el eje de todos los movimientos que a la postre tendrían lugar, pero que no podrían haber obtenido éxito de no haber sido por todos y cada uno de los mexicanos, llámense criollos, mestizos e indígenas, quienes eran las víctimas de la esclavitud, la opresión y la desigualdad, y que así mismo fueron los peones del tablero, los héroes de batalla, las puntas de lanza, ya que la obtención de la independencia no fue obra de actos pacíficos, sino del tesón de los combatientes, de la gallardía y de la sangre de nuestros héroes.

Hoy en día, estos hechos forman parte del pasado, pero lo que es indignante, es ver cómo día con día estos principios que alguna vez nos dieron patria, ahora se ven doblegados por la prepotencia de gobiernos autoritaristas, o peor aún, por gobiernos subordinados o dependientes de otros. ¿Dónde se encuentran esos principios ahora? ¿Dónde se encuentra el patriotismo, la soberanía, la libertad? ¿Es necesario otro Morelos, otro Miguel Hidalgo?

Estos principios se encuentran en la simple existencia de cada uno de nosotros, ocultos por la avaricia, por el rencor, por la complejidad que representa el hecho de vivir en el mundo de hoy. Sé que en el fondo de cada uno de nosotros están estos principios, y lo sé porque me siento orgulloso de ser mexicano como sé que se siente cualquiera de las personas aquí presentes.

Es por eso que hoy, los invito a reflexionar, ya que la independencia no es sólo el acto de declararse libre; la independencia y la soberanía la debemos construir todos, día con día, porque es responsabilidad de quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com