ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Estudiantil De 1968 Y Su Influencia En El Magisterio


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 2

El Movimiento Estudiantil De 1968 Y Su Influencia En El Magisterio

En lo que se centra es en cómo fue que surgió este Movimiento Estudiantil de 1968 y la influencia que ejerció en el magisterio.

Resulta que el Estado Mexicano buscaba que todos se sometieran a su partido político, el PRI; para lo cual intentaron atemorizar a los luchadores que se negaban a someterse. Tanto era eso que el ambiente existente en el país daba la pinta de intolerancia del Estado ante los problemas sociales y políticos, y el Charrismo estaba con el poder y apoyo del Estado. Dadas las circunstancias, se produjeron innumerables luchas con las derrotas de los Campesinos y del pueblo en general y, a la vez, grandes masacres como la ocurrida en el puerto de Acapulco con un saldo de 80 muertos.

Debido a todo esto la política del país buscaba la organización perfecta mediante Movimientos que buscaban un país burócrata, pero por su incapacidad política todos se destruyeron.

Llega un punto en ese desarrollo en el que el eje político de la actividad sindical que los profesores del MRM efectuaron en los años posteriores a la gran derrota de 1960 fue el de reinstalar a los maestros que se encontraban cesados, pero el Charrismo tenía en control casi total del SNTE, por lo que las peticiones de reinstalar a los profesores cesados fue rechazada tajantemente.

Esto puso más ardiente la situación en el país y se levantó una revuelta en la sociedad donde se impulsaba a luchar en las escuelas, incluso hasta a los padres de familia se les incitaba a luchar contra el Estado y se creó el famoso Comité Coordinador de Comités de Lucha Magisterial; la cual lucha se comenzó casi a la vez que se levanto el Movimiento Estudiantil con dos diferentes manifestaciones a nivel nacional que coincidieron en el zócalo de la ciudad de México.

Pero irrazonablemente y agravando más todo, el gobierno se levantó contra aquella marcha golpeando salvajemente a los participantes. He aquí el preciso momento y motivo por el cual se inició el Movimiento Estudiantil Popular de 1968 con el apoyo de la Escuela Normal Superior de México junto con los profesores y padres de familia. Se les unieron las escuelas formadoras de maestros, más que nada los alumnos-maestros de ellas. Muchas destacan en la participación.

A mi punto de vista, aunque peligroso y de muy mal ver para el perfil conceptual de nuestro país, es lo que reguló “un poco” la condición del país, relativamente hablando. Gracias a este movimiento el país se conmovió y se crearon cuadros políticos y sindicales que desde entonces y durante muchos años han sostenido la oposición consecuente en contra del Charrismo sindical y lo que esto significa, tanto problemas que nos causaban a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com