ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Y La Acción En El Desarrollo Del Niño Y La Construcción De Su Aprendizaje.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento y la acción en el desarrollo del niño y la construcción de su aprendizaje.

El presente ensayo tiene, por objetivo principal adoptar una postura respecto a la importancia fundamental del movimiento y la acción durante el desarrollo y la construcción del conocimiento del niño preescolar, tomando como ejemplo los muchos casos de docentes que omiten esta premisa tan esencial en sus sesiones de actividades y dejándolas de lado. Este es un problema que sin ponerse a debatir marca de una forma torpe en el aprendizaje del menor, ya que dejan de lado la base fundamental que tiene el niño para aprender que es por medio del conocimiento de su esquema corporal y el descubrir que lleva en su interior, por lo consiguiente estas se apoyan a las actividades corporales a través de la acción y las actividades sensoriales que contribuyen al desarrollo cognitivo del niño.

Tomando como referencia al autor Auconturier (1985) “El descubrimiento del mundo se da en principio a partir de una exploración motriz”, nos podemos dar cuenta cuán importante es para el niño entrar en contacto con su medio exterior para poder construir conocimientos que lo ayudarán a desarrollarse de forma placentera que se evidenciará en su forma de expresar mediante su cuerpo. Es así que la práctica psicomotriz se vuelve tan importante durante esta etapa de desarrollo del niño. Tal y como lo recalca acotando en su teoría de la concepción del individuo como un ser global, ya que el niño es un ser que no solamente se desarrolla cognitivamente sino también social y afectivamente en donde el movimiento desempeña un rol importante en el desarrollo de estas tres áreas. Desarrollando la percepción de su Yo corporal a través de la acción, el niño podrá contar con una seguridad emocional que lo ayudará para lo posterior a realizar sin ninguna desconfianza de por medio, abriéndose a los demás y fomentando así la comunicación. Un buen ejemplo de esto es Jean Piaget (1933), quien nos habla de la “importancia de la relación del individuo con el medio ambiente para construir el pensamiento del niño”, proponiendo así estadios para comprender el desarrollo por etapas del individuo. De forma que el movimiento, la acción y la parte descubridora del niño son el eje central de sus ideas para desarrollar la parte cognitiva de este. A medida que el niño vaya adquiriendo experiencias construye aprendizajes que se van asimilando y así enriqueciéndose para volverse más complejos.

Ante lo expuesto se requiere que los docentes no dejen de lado la vía más favorable y fundamental del aprendizaje del niño preescolar, mediante el movimiento, la acción y el juego, es así “que el niño se construye a sí mismo a partir del movimiento; es decir, que el desarrollo va del acto al pensamiento, de lo concreto a lo abstracto, de la acción a la representación, de lo corporal, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com