ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Nomativo: Normas Jurídicas, Morales, Religiosas


Enviado por   •  17 de Junio de 2011  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  3.973 Visitas

Página 1 de 4

El Mundo normativo

Fernando Flores Gómez González menciona en su publicación que existen juicios normativos y juicios enunciativos. (González, 1996)

La palabra norma significa regla de conducta, en sentido estricto en cuanto impone deberes y otorga derechos. Las normas son las hormas, las directrices, los caminos que ha de seguir el hombre para el mejor desarrollo de la sociedad.

Los juicios normativos se refieren a lo que debe de pasar, a la conducta que los hombres deben seguir; imponen deberes al mismo tiempo que conceden derechos.

Así, las vida normativa esta pues vaciada en todas aquellas disposiciones morales, jurídicas, sociales, religiosas y sociales; que imponen o condicionan la conducta de los seres humanos.

• NORMAS JURIDICAS:

o Disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a dichos órganos, tienen como meta encauzar la vida social en sociedad.

• NORMAS MORALES

o El hombre es libre interiormente, esta envestido de ser el mismo, la causa de sus acciones, a pesar de esta independencia, esta sometido por su naturaleza a ciertos deberes, como lo es la necesidad moral de hacer o no hacer alguna cosa.

• NORMAS RELIGIOSAS

o Las religiones, cualesquiera que sean establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman se originan de un Ser superior; consideran además de la conducta de los hombres con sus semejantes, la conducta de estos para con Dios.

• NORMAS SOCIALES

o Reglas de trato externo o a la de convencionalismos sociales. Suelen aparecer como mandatos de la colectividad. Estos son : el decoro, la caballerosidad, la finura, la decencia, la cortesía, la urbanidad, la etiqueta, la gentileza, la corrección de maneras, etc.

Jurídicas:

Son reglas de conducta obligatoria que tienen por objeto mantener la convivencia para alcanzar el bien común. Morales:

Están inspiradas en juicios de valor ético dictadas por la propia conciencia. Religiosas:

Estas normas son impuestas por los ministros de la iglesia. Sociales:

Las normas sociales también son conocidas como reglas de etiqueta y son mandatos que se imponen en una época.

Bilaterales:

La norma en esta característica al mismo tiempo impone obligaciones y conceden derechos. Unilaterales:

Consiste en que las normas únicamente imponen obligaciones sin conceder derecho alguno. Unilaterales:

Consiste en que las normas únicamente imponen obligaciones sin conceder derecho alguno. Unilaterales:

Consiste en que las normas únicamente imponen obligaciones sin conceder derecho alguno.

Exterioridad:

En esta característica se le domina así a las normas en las que lo más importante para ellas es la conducta externa del individuo, lo cual se puede entender mejor como que es la que regula la conducta exterior del hombre. Internas:

Lo más importante para esta característica, es que para ellas es la motivación interna del individuo para realizar sus acciones, es decir regulan la conducta interior del individuo. Internas:

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com