ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neconductismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Neoconductismo

El objetivo del conductismo clásico había sido encaminar la psicología hacia la ciencia. Liberándola de todo subjetivismo.

A este paradigma le faltaban teorías predicativas y la constitución de teorías rigurosas. La respuesta a esta necesidad la darían los neoconductistas; un grupo de psicólogos que proyectaron una psicología con un lenguaje teórico cuyos elementos se hallan anclados explicita y firmemente en las variables independientes (antecedentes) y en la dependientes (consecuentes).

Antecedentes Históricos

El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la conducta. En este movimiento se destacan, Edward Shace Tolman (1886-1959) con su obra la conducta propositiva en los animales y el hombre, Clark Leonard Hull (1884-1952) con el principio de la conducta.

Los neo-conductistas ampliaron, modificaron y formalizaron el conductismo de Watson. En Watson aparece en forma muy clara el rechazo del uso de la introspección, como algo que es irrelevante en la investigación psicológica. El Neoconductismo utiliza los protocolos, producto de la introspección, no para llegar a los procesos interiores verdaderos, sino como una reacción verbal que se puede correlacionar con otras variables medibles externamente.

El neoconductismo se interesa más en la investigación profunda sobre la fenomenología del aprendizaje, que en un estudio que demuestre que fácilmente se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de los procesos psíquicos.

El método experimental utiliza animales de cara a explicar el comportamiento humano. Rechazan la expresión de los sentimientos internos del sujeto como fuente de información válida para la psicología.

Edward Shace Tolman (1886-1959)

Neoconductismo Intencional

Para Tolman, los propósitos y cogniciones son rasgos inmanentes de la conducta, rasgos que esta expresa en su ejercicio y que se imponen en una descripción y explicación adecuadas y objetivas de la misma.

Tolman alcanza su expresión más acabada en su obra “La conducta propositiva en los animales y hombres” (1932), donde muestra una idea sistemática de la conducta donde esta dependería, en última instancia, de una serie de factores o variables independientes en los que se incluyen la herencia, la maduración, el adiestramiento, el estado fisiológico del organismo y los estímulos ambientales que influyen en él. Pero este tipo de variables necesita de otras variables intervinientes como mediación.

En sus estudios de la conducta animal, destacó los siguientes aspectos:

- La conducta propositiva: Parece tener hacia metas.

- La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.

- La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.

Explica la conducta en función de lo que el animal sabe: Expectativas, Conductas medio-fin, mapas cognitivos. En cuanto al aprendizaje hay que resaltar su teoría E-E (Signo- Significado), defendiendo que el aprendizaje no tiene lugar por reforzamiento, sino por significación

Las expectativas, para él, son variables motivacionales donde el sujeto relaciona sus creencias- valores, necesidades, su propia imagen, constituyendo un espacio o campo conductual inmediato.

Objeto de Estudio: La conducta observable. Pero defiende un neoconductismo intencional, donde la conducta es considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada) e intencional.

Método: Utiliza el método experimental, con pruebas de laberinto.

Concepción del Organismo: El organismo es activo, los sujetos aprenden no por asociaciones E-R, sino en función de las variables intermedias citadas

Clark Leonard Hull (1884-1952)

Neoconductismo Deductivo

Hull desarrolló un sistema hipotético-deductivo en la psicología, con la idea de que los principios básicos de la conducta pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social.

Una gran influencia en Hull fue Pavlov, de quién tomó los principios del condicionamiento, y también Thorndike con la ley del efecto; con estas dos aportaciones teóricas, Hull trata de integrar un nuevo sistema.

En sus obras principales “Principies of behaviour: An introdution to Behaviour Theory (1943) y “A behaviour system” (1952) establece una serie de postulados de los que deduce corolarios y teoremas. Su “teoría sistemática de la conducta” propone “hábito” como concepto central. La fuerza del hábito dependerá de que la secuencia Estimulo-Respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud. El reforzamiento dependerá de la reducción del impulso asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional, etc.)

A diferencia de Tolman, Hull ve el aprendizaje como una serie de respuestas desencadenadas por los estímulos jerárquicamente dispuestos en función de su fuerza asociativa.

Hull desarrolló su trabajo bajos las ideas del positivismo lógico (Neopositivismo) doctrina que quiso analizar la lógica de la ciencia y que dio importancia a los dos aspectos siguientes:

1) Las Teorías deben ser coherentes, y en el mejor de los casos construirse al modo de los sistemas lógicos deductivos.

2) Los términos teóricos debían definirse operacionalmente a partir de referencias en la definición a realidades observables.

Objeto de Estudio: Al entender la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo, su perspectiva es funcionalista; a ellas añade la teoría del refuerzo, por influencia de Thorndike, Pavlov y Tolman. La conducta es explicada en términos de hábitos, que son adquiridos por el organismo con el objetivo de reducir el impulso, y el

Impulso no es otra cosa que la expresión de un estado de necesidad y es una variable intermedia de naturaleza fisiológica.

Método: Utilizó el método hipotético deductivo, quiso establecer los postulados a partir de los cuales deducir las leyes y teoremas que explicaban la conducta y que debían ser probados empíricamente.

Concepción del Organismo: Organismo activo con capacidad de adaptación y que aprende por refuerzo (el que se da como reducción del impulso).

Skinner y su teoría de la educación

Skinner (1904- 1990), padre del neoconductismo educativo y precursor de la integración de recursos tecnológicos al ámbito pedagógico. Desarrolla una propuesta que pone en su centro a la conducta del individuo, propone asi el estudio de lo empíricamente comprobable (en su afán cientificista), y bajo este sentido tenemos que lo observable en educación es la modificación de la conducta. Sujeto aprende al modificar su conducta.

La educación es entonces, de acuerdo a la visión del conductismo, es generar cambios en las conductas, que son dirigidos por la programación de la enseñanza. Esta programación toma en cuenta 3 puntos: Definición de los objetivos en términos conductuales, Diseño de contingencias eficaces en el salón de clases y Programación de materiales educativos.

Como se puede apreciar, a Skinner le preocupa la eficacia dentro del aula (hacer más en menos tiempo), para lo cual otorga un papel preponderante al compromiso y la profesionalización de los profesores. Esta eficacia hay que entenderla dentro de la lógica de una sociedad moderna de consumo, es decir, para Skinner la educación debe producir individuos que sean aptos en términos conductuales para desarrollarse y potenciar un sistema económico, social y cultural determinado.

Bajo esta lógica, el conocimiento tiene su origen fuera del sujeto que se educa, y precisamente la educación conductista lo que hace es, transmitir este conocimiento externo para que sea integrado y reproducido por los estudiantes. Es así como en el conductismo tenemos la base de la especialización curricular imperante en la educación actual, y también allí encontramos el origen

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt