ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Frente A La Educacion Ambiental


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

FLEN-BERS, Melba. "Actitud del Docente preescolar frente a la educación ambiental". Instituto Universitario de Educación Especializada. Educación, Mención Preescolar. Trabajo Especial de Grado. Maracaibo Estado Zulia. Enero de 2001.

El objetivo de esta investigación fue establecer la actitud del Docente Preescolar frente a la Educación Ambiental del niño, en los Centros públicos del sector Valle Frío: Escuela Bolivariana "Alonso de Ojeda", Jardín de Infancia "Dr. José E. Serrano", Jardín de Infantes "Angelitos Negros" y el anexo "Pichincha", para una muestra de 39 docentes entre maestras y auxiliares.

La metodología utilizada fue de tipo descriptivo. El diseño de investigación fue documental y de campo.

Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido.

El instrumento de recolección de datos fue la encuesta con 30 ítems de opciones dicotómicas, de selección simple, selección múltiple y abiertas que se aplicó a las docentes.

La investigación arrojó los resultados:

Existe una actitud docente favorable hacia las plantas, la realización de charlas a niños, niñas y representantes y a la participación en talleres.

Igualmente, se determinó una actitud docente desfavorable hacia los animales silvestres y domésticos. Una Educación Ambiental con limitaciones para implementar áreas de trabajo, estrategias y actividades especificas para educar a los infantes.

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental no es nueva en el mundo. A partir de los hallazgos en la capa de ozono que cubre el planeta, su importancia para la vida humana y la observación de la impactante contaminación causada por la industrializada sociedad moderna, los países del mundo, principalmente los más avanzados en tecnología, se han reunido con el fin de acordar acciones que frenen la crisis ambiental del planeta.

En Venezuela, la Educación Ambiental en los últimos 30 años no ha sido efectiva. Los procesos de degradación del ambiente natural están a la vista, ante la indiferencia de nuestra gente y los gobernantes de turno. En los centros preescolares se forman generaciones de niños y niñas que cada día ven en las actividades cotidianas de su familia, escuela y comunidad, contaminación de todos los elementos de su ambiente natural. Estos infantes se forman bajo la cultura de la contaminación, de la indiferencia de sus adultos significativos, del Estado. ¿Qué esperará de ellos la sociedad, cuando le ha entregado un ambiente degradado, contaminado, no apto para la vida?

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Educación Ambiental es el proceso de concientización del respeto, valor y cuidado de la vida, lo que incluye el entorno del ser humano, para evitar el deterioro del ecosistema y aminorar el impacto ambiental negativo.

Ésta nació de la Conferencia Internacional denominada La Biosfera, planificada con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, la FAO (Food and Agriculture Organization = Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Programa Internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la sede de París, en 1968, con 240 delegados procedentes de 63 países, así como a 90 representantes de organizaciones internacionales. El programa encargado a la UNESCO por la Conferencia La Biosfera "insistiría en los aspectos científicos, técnicos, educativos e institucionales de los problemas de utilización racional de los recursos naturales y de mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com