ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Preescolar Y Los Valores


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 20

FILOSOFIA, ETICA Y MORAL

Pieper, A.(1991). Menciona que; “La tradición y la convención contribuyen en gran medida a determinar el horizonte de significaciones de una sociedad representado por su código moral, generando versiones distintas y en ocasiones incluso contradictorias de una misma norma básica.” P.19.

La moral suele tener un significado distinto e incluso a veces suele ser lo contrario a lo que toda una cultura ó sociedad suele considerar como un código moral; así pues las reglas morales de conducta y costumbres se definen según las condiciones geográficas, económicas e históricas en la que viven.

Antes en la educación era normal que el maestro les dará de coscorrones, reglazos e incluso hasta aventarles con el borrador en la cabeza al alumno, cuando este no lograba entender la lección. Sin embargo en la actualidad está totalmente prohibido este tipo de conductas hacia el alumno, pues no se le debe agredir física ni verbalmente.

SANCHEZ VAZQUEZ, A. (1977). Menciona que;“El valor no lo poseen los objetos de por si, sino que estos lon adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, solo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas”

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Muchas veces nos dejamos influenciar por lo que se ve a simple vista, que sea grande, costoso, ostentoso, nuevo, elegante etc., y despreciamos lo pequeño, poco costoso, o sin costo, lo elaborado a mano etc., y no nos fijamos el verdadero valor que esta detrás.

LA MORAL EN LA EDUCACION

Pieper, A. (1991). Menciona que: El hombre solo puede ser hombre a traves de la educación (p. 37).

El ser humano sin una educación previa no tiene el fomento a valores, por eso es que se quiere una educación a edad temprana como viene siendo el preescolar el cual este te va inculcando ciertos valores como democráticos, familiares etc.

Pieper, A. (1991). Menciona que; “La ética se encuentra en una especial proximidad con la pedagogía pues la moralidad y la educación remiten una a otra; el hombre no es un ser moral por naturaleza, sino que ha de ser educado para la moralidad".

La pedagogía y la moralidad siempre van de la mano, o una lleva a la otra. La escuela tiene el fin de preparar al hombre para que este pueda desarrollarse de manera correcta en una sociedad llena de moral.

El maestro tiene la tarea de inculcar al alumno los valores y actitudes, ya que la escuela prepara al ser para que encaje en el medio. Además de que la escuela es la primera aproximación que el educador tiene hacia el medio social.

Puig Ravira, J. M. y Martinèz Martin, M. (1989). Menciona que; “Para que una temática adquiera la consideración de moral ha de plantear consciente o inconscientemente algún conflicto entre opciones de valor diferentes.”

Para que un tema sea moral o abarque a la moral es necesario que haya un conflicto, una elección, un enfrentamiento entra dos posturas diferentes que el “ser moral” debe elegir.

Cuando al niño le dicen que no robe porque es malo, y ve un juguete que le gusta siente la necesidad de quererlo para si , pero su ser moral le dice que eso es malo, porque asi le han dicho sus padres. Entonces en el esta el concepto de que robar es malo. La moralidad abarca a ese conflicto, en el que el niño debe decidir, y hay un conflicto entre opciones de valor diferentes.

Puig Rovira, J.M. y Martínez Martínez, M. (1986). Menciona que; “En consecuencia la educación moral difícilmente se puede acotar a un campo junto a, la educación intelectual, política, cívico-social, o junto a cualquier otra modalidad educativa”. P.45.

Uno de los primeros problemas con los que habitualmente se enfrenta el interesado en la educación moral es el relativo al propio significado y delimitación conceptual de la misma. Si se ha dicho que todo es moral, puede decirse también en buena lógica que todo tiene que ver con la educación moral.

Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, si lo es la voluntad actual de convertida en uno de los pilares de la educación. También son, en buena parte, novedosos los instrumentos, pedagógicos que se proponen para hacer posible el tratamiento de las cuestiones de valor. La educación social y la educación moral constituyen el fundamento elemental del desenvolvimiento educativo que a de permitir responsabilidades en la sociedad actual y del futuro, una sociedad pluralista, en la que las propias creencias valoraciones y opciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.

Puig Ravira, J. M. y Martinèz Martin, M. (1989). Menciona que; "Skinner utiliza para sus experimentos la denominada caja de Skinner. Es una caja de ensayo. Dentro hay un manipulador y operando que, por ser utilizado, al dar una respuesta proporciona un esfuerzo. Esta respuesta, por el hecho de usar un instrumento, manipulador, y operar en el medio, se le llama respuesta operante. Cuando se realizan estudios de discriminación se pueden incorporar a la caja señales visuales o auditivas. Estas señales indicaran a la paloma o cualquier otro animal que este en la caja que la respuesta que ha dado irá seguida por un refuerzo", p. 56.

Lo que hace Skinner aquí con esta caja es reforzar la conducta del animal, encaminándolo hasta lograr lo que la persona quiere que el animal haga, mediante un plan de reforzamiento, en el cual hay uno positivo y otro negativo, en el positivo por ejemplo se le da a la paloma o animal con el que se esté trabajando una recompensa si logra hacer lo que se le está pidiendo, en cambio en el negativo se le impone un castigo que es lo que se trata de evitar.

Tomando esto en consideración me pongo a recordar en la caja de Skinner que hice en primero de preescolar, yo trabaje con una caja de cartón, en el cual instale un foco con una palanca, en esa caja yo metí una rata blanca con la cual trabaje. Lo que la rata tenía que hacer era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com