ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Salvaje


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión de la película “El pequeño salvaje”

Tras visionar la película “el pequeño salvaje” se puede concluir que el autor, Francois Truffault, crítica la respuesta de la sociedad ante la aparición de un niño “salvaje”.

En este sentido me vienen a la cabeza las palabras de Rousseau “La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable”.

En la naturaleza existe un orden natural, sus miembros viven en interdependencia y el respeto es una de las características. El niño presenta una cualidades adquiridas durante los años vividos en el medio natural como son la tolerancia a lo diferente, respeto (se hace patente cuando amansa al perro), la libertad,…, todas ellas menospreciadas por la sociedad.

En las sociedades denominadas “civilizadas” las personas poseen un estatus que deben mantener, por lo que ante la aparición de una persona con un estatus inferior no dudan en despreciarlo para así reforzar su propio estatus. Víctor, al haber estado privado del contacto humano, desconoce las leyes internas que rigen las sociedades civilizadas, por lo que no comprende e intenta escapar del encierro forzado al que es sometido.

En la película aparece reflejada la controversia entre la influencia de la herencia y del medio ambiente. Ésta se presenta en forma de debate entre el profesor Pinel y su alumno Itard sobre los motivos por los que Víctor fue abandonado. Mientras que Pinel los asocia la anormalidad a dificultades innatas que tiene el niño, es decir, retraso mental asociado a problemas internos del niño, Itard asocia la anormalidad a factores externos, es decir, que la privación de contacto con los seres de su misma especie es el origen. De este modo, mientras que Pinel concluye que es un idiota, incapaz de aprender, Itard se presenta favorable a educar al niño en las destrezas que los niños de las sociedades civilizadas poseían.

Los procesos de aprendizaje más significativos a nivel sensorial se centran en que Víctor aprenda a canalizar los estímulos que recibe del exterior. Víctor presenta una alteración de la sensibilidad del tacto, vista y del oído, es insensible al contacto humano y a los cambios de temperatura, no fija la vista y no responde ante los sonidos fuertes. Para despertar el sentido del oído a Víctor se le cubren los ojos y se le invita a reproducir los sonidos que percibe. Se le enseña a prestar atención a las cosas. La estimulación del tacto, se hace mediante el contacto directo de la mano en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Víctor aprendió a expresar gratitud, remordimientos, el deseo de complacer a los demás…, se favoreció el desarrollo de la afectividad, mediante actividades llevadas a cabo por Itard, pero principalmente por el trato cercano y afectivo de madame Guerin.

El desarrollo de la motricidad se centra en favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com