ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y La Ciencia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

EL NIÑO Y LA CIENCIA

La hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos.

Debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre criterios de relatividad y no sobre criterios dog- maticos, esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que debe poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificar para poder dar una explicación a la realidad que los circundan.

PRESENTANDO LA CIENCIA A TRAVES DE CONCEPTOS DEMACIADPO SIMPLES

Esta forma de acercar la ciencia a la escuela se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas.

Esta provoca un desinterés en los niños quienes normalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela, y de este modo van construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantiene fuera de ella.

PRESENTANDO LA CIENCIA A TRAVÉS DE CONCEPTOS MUY COMPLEJOS PERO DE UN MODO SIMPLE

Se fundamente en el presupuesto de que de otro modo los niños no lo entenderían, pero da como resultado una distorsión en los conceptos.

Preocupante no es tanto que un maestro sepa poco, sino que no se de cuenta de que sabe poco. Y lo verdaderamente grave es que piense que sabe y transmita a sus alumnos conceptos científicos complejos como si fueran simples, de un modo erróneo, y sin tener en cuenta que quizás los niños nunca tendrán la posibilidad de reverlos.

Al proponer cosas que el niño no comprende, la escuela obliga a desarrollar un conocimiento típicamente escolar, que le sirve solo dentro de la misma, que conforma al docente pero que lo aleja de intentar comprender algunas de la explicaciones que la ciencia construye día a día acerca de los fenómenos del mundo.

EL EXPERIMENTO EN EL AULA- EL TALLER DE CIENCIAS EN LA ESCUELA

El experimento científico es una técnica que el investigador utiliza para poner a prueba su teoría.

Utilizar un experimento científico para producir un hecho de fe a contra el sentido científico.

No es un territorio científico el establecer lo verdadero de lo falso, sino que se plantea en términos de “lo que funciona” pero en cualquier momento puede cambiar y deja de funcionar.

La idea relativa de experimentación en el aula no existe. Normalmente producimos un aprendizaje pasivo que desarrolla o más bien tiende a desarrollar mayor desconfianza en los propios medios de conocimiento, lo que va construyendo una actitud anticientífica en lugar de científica; si tenemos en cuenta que el niño es un investigador por naturaleza que anda descubriendo el mundo paso a paso…

El niño clasifica con sus propios parámetros.

A veces proponemos un análisis, una evaluación que no considera los elementos con los cuales el niño está desarrollando su relación con la realidad. Y el problema es que la escuela aun no logra tener un registro de lo que sucede en los niños y así desarrollar los ajustes necesarios entre la teoría y la práctica.

Hacer un experimento en una actividad muy interesante si es que el niño pone en cuestión su propia teoría, si la pone a prueba y verifica su nivel de resistencia, lo cual le permitirá seguir sosteniendo su teoría o modificarla porque no resulta consistente para la explicación que quiere dar.

El preescolar debe ofrecer a los niños la posibilidad, la ocasión de realizar en talleres una “práctica de las ciencias”

En el preescolar deberíamos realizar observaciones sistemáticas y continuas no solo basarnos en simples visitas.

LOS GRILLOS

Los niños trabajaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com