ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Estatuto Del Consumidor


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

El nuevo estatuto del consumidor ley 1480 del 2011

Pensando en la importante que se ha vuelto el comercio en nuestras vidas, y la esfera que abarca se han creado herramientas legales como soporte para el sostenimiento de una armonía en la actividad diaria comercial, una de estas y la más reciente, que enfrenta la situación de todos nosotros como consumidores, es la ley 1480 del 12 de octubre de 2011 la cual se expide EL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR y otras disposiciones.

Este tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad' y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, se establecen los derechos y deberes de los consumidores, un ejemplo de los derechos que establece son: Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación , así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos entre otros; y los deberes, establece la norma que son: Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación; obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas y cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos

Regula todo lo referente a el tema de las garantías, (la garantía legal) , la cual es la obligación que tiene el productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado y funcionamiento de los productos. Es estipula o regula el tema concerniente a la responsabilidad por daños por producto defectuoso y todo lo relacionado con este tema de responsabilidad.

Otro tema importante y de mucho interés para el consumidor es el de las clausulas abusivas, son las que producen un desequilibrio injustificado en el precio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos y cuáles de ellas son ineficaces de pleno derecho.

Esta norma va a la vanguardia protegiendo a el consumidor de comercio electrónico, al igual como la protección de los niños, niñas y adolecentes frente a esta modalidad de comercio, define puntualmente el concepto de usura, aparcamiento y especulación.

Uno de los puntos más importante de esta ley es que las normas se deberán interpretarse en la forma más favorable al consumidor y en caso de duda se resolverá a favor del consumidor el cual lo establece el artículo 4 de la ley 1480 del 12 de octubre de 2011 y también trae la prohibición de clausulas en los contratos de adhesión que permitan al productor y/ o provedor modificar unilateralmente el contrato o sustraerse de sus obligaciones.

También se regula la prohibición la publicidad engañosa. El anunciante será responsable de los perjuicios que se cause la publicidad engañosa. El medio de comunicación será responsable solidariamente solo si se comprueba dolo o culpa grave.

Se debe advertir claramente al público acerca de la nocividad de los productos y de la necesidad de consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto. Por otra parte los términos de las promociones y ofertas obligan a realizarse y estarán sujetas a las normas incorporadas en la presente ley entre otras normas.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt