ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objetivo Como Categoria Rectora.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo como categoría rectora.

El objetivo es la categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje o proceso docente educativo y se manifiesta durante el desarrollo del proceso en la Educación Superior, en nuestro caso. La regularidad radica en que su carácter rector se concreta en todos los componentes del proceso, El objetivo determina los contenidos y ambos determinan el resto de los elementos o categorías. Se parte del por qué o para qué voy a enseñar un contenido (habilidades y conocimientos), es decir, qué debo enseñar y después hacer la selección de los métodos, cómo voy a enseñarlo; la forma, de qué manera voy a enseñarlo; los medios, con qué voy a enseñarlo y la evaluación, en qué grado manera he cumplido los objetivos en los estudiantes, como proceso de retroalimentación, para tomar las medidas correspondientes.

Formular un objetivo significa redactarlo, expresar qué intención, aspiración, propósito, meta, se propone lograr en los estudiantes el profesor, durante el desarrollo de la actividad docente. El objetivo se debe seguir durante toda la clase, no en un momento determinado, Puede ser explícito, pero lo más importante es la dirección del profesor, durante la actividad docente, para cumplirlo, repetimos, en los estudiantes. Entre las funciones o tareas didácticas está la orientación hacia el objetivo. La orientación no es la simple información de los objetivos en la clase, sino la orientación anticipada que debe recibir el estudiante sobre los resultados que desea obtener.

M. A. Danilov plantea: citado por Verrier (2007)"... el hecho mismo de la explicación de los objetivos no surte efecto alguno, si el profesor no traza certera y profundamente las vías para alcanzarlos y no desarrolla este principio en la clase"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com