ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia, Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  3.934 Visitas

Página 1 de 8

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO:

Para realizar una critica acerca de la obra de Federico Engels, El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, es conveniente identificar quien es el autor y que rasgos de su personalidad lo condujeron a escribir esas líneas que han transcendido varias generaciones y hoy en día aun se continúan leyendo, pues es considerada como una obra desde y para la lucha ideológica y política, donde se resalta la importancia de las relaciones sociales de poder y el control de los recursos materiales, los cuales se relacionan directamente con el desarrollo de nuevas tecnologías. En este libro podemos apreciar las diferentes formas de cómo surgió las familia, y toda esa dependencia que emana de ella, Engels no muestra lo mas característico de estas épocas y como va evolucionando el hombre cuando se encuentra con ciertas necesidades, por ejemplo en el libro nos hablan de el salvajismo el cual comprendió tres tipos de estados, el inferior, el medio y el superior. En el inferior encontramos a un hombre nómada que se alimenta del fruto de los arboles, el estado medio comienza con el empleo de pescados con la ayuda del fuego ya aquí se hicieron independientes del clima, y se comienza a hacer los instrumentos de casería como era la maza y la lanza, en el estado superior ya se construye el arco y la flecha y se comenzaron a construir lo que eran las casas y las vigas.

En la barbarie al igual que en el salvajismo comprende los tres estados, en el cual el inferior comienza con la construcción de alfarería, el medio con la domesticación de animales, y el superior Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria. Este estadio, que, como hemos dicho, no ha existido de una manera independiente sino en el hemisferio oriental, supera a todos los anteriores juntos en cuanto a los progresos de la producción. A este estadio pertenecen los griegos de la época heroica, las tribus ítalas poco antes de la fundación de Roma, los germanos de Tácito, los normandos del tiempo de los vikingos.

Con estas descripciones podemos llegar a como se fueron dando las diferentes familias y cuales fueron sus rasgos más característicos.

Encontramos la familia consanguínea Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes (pudiéramos decir) del matrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas, y por eso mismo todos ellos maridos y mujeres unos de otros. El vínculo de hermano y hermana presupone de por sí en este período el comercio carnal recíproco.

Luego esta la familia punalua en este comenzó la exclusión de los hermanos, Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente más importante, pero también más difícil que el primero. Se realizó poco a poco, comenzando, probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos (es decir, por parte de madre), al principio en casos aislados, luego, gradualmente, como regla general (en Hawái aún había excepciones en el presente siglo), y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales (es decir, según nuestros actuales nombres de parentesco, los primos carnales, primos segundos y primos terceros).

La familia sindiasmica era el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, formaban ya parejas conyugales para un tiempo más o menos largo; el hombre tenía una mujer principal (no puede aún decirse que una favorita) entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás.

La familia monogamica Nace de la familia sindiásmica, según hemos indicado, en el período de la transición entre el estadio medio y el estadio superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre.

Es una lectura compleja, pero de profundas reflexiones, que constituyen una tesis argumentada y fundamentada en los conocimientos que se tenían en la época y que están influenciadas por las vivencias del autor, pero que no distan significativamente de lo que hoy por hoy el hombre ha tenido que asumir. Incluso tiene elementos mas complejos, pues el acceso a la información es mas frecuente pero al mismo tiempo limitado, y es difícil crear filtros que permitan determinar lo que realmente es de relevancia y lo que los medios intentan mostrar para desviar. Para favorecer los intereses de unos pocos. Es por esto que la invitación es tomar conciencia del mundo en que la humidad esta inmersa, y con base a ello, identificar en que medida, independiente de las creencias religiosas, culturales e intelectuales, se puede contribuir a que la brecha entre ricos y pobres no siga creciendo, sino que por el contrario, todos hagan parte de lo que debe ser el estado, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com