ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado Resumen


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  3.894 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN IDEAS

El principio constitutivo de la familia, fué la "religión".

En las antiguas generaciones, encontramos en cada casa un altar y alrededor de él, a la familia congregada.

Ni el nacimiento, ni el afecto, ni la fuerza física, sino la religión del hogar y de los antepasados, era su fundamento.

La familia era una asociación religiosa más que una asociación natural.

La idea de la propiedad privada, también emanó de la "religión". Cada familia tenía su hogar y sus antepasados. Esos dioses no podían ser adorados más que por ellos, solo a ellos protegían: eran su propiedad. Pues bien, estos dioses y sus altares debían asentarse en el suelo y no se les debía mudar de sitio. El dios de la familia debía tener una morada fija. El dios se instala allí, no para un día, sino para todo el tiempo que esta familia dure y de ella quede alguien que alimente su llama con el sacrificio. Así, el hogar toma posesión del suelo: esta porción de tierra la hace suya: es su propiedad.

El estado también fué una comunidad "religiosa".

La religión estableció un gobierno entre los hombres: el del padre en la familia, el del rey o magistrado en la ciudad. Todo procedía de la religión, es decir, de la idea que el hombre se había forjado de la divinidad.

Religión, derecho, gobierno, se confundieron y eran una sola cosa con tres aspectos diferentes.

En el libro nos empiezan hablando sobre la familia, La historia de la familia empieza en 1862 con Bachofen, luego Lewis Morgan introduce un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, los subdivide en tres periodos, el salvajismo, Barbarie y civilización.

El salvajismo Es un periodo en el que predomina la apropiación de productos de la naturaleza, el Barbarie Es el periodo en el que aparece la ganadería y la agricultura y se aprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio del trabajo humano y la civilización Es el periodo en que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, es el periodo de la industria propiamente dicha y del arte.

La familia es un elemento activo, Morgan observa rasgos de la familia, y plantea que por el resultado de la promiscuidad:

La familia consanguínea. En ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos, la Familia punalúa: consistió en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y se renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madres.

La familia sindiásmica: En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres.

La familia monogámica. Su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, esto era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre

La propiedad privada surge cuando el hombre se hizo propietario del ganado y los esclavos al tener que velar por la familia, Primero sobre los medios de producción y luego sobre ganancias producidas en la producción, la fortuna paso a ser considerada bien suprema surgiendo la necesidad de una institución que no solo asegurase las nuevas riquezas de los individuos contra las tradiciones comunistas de la constitución gentil, que no solo consagrase la propiedad privada antes tan poco estimada e hiciese de esta santificación el fin más elevado de la comunidad humana, sino que además imprimiese el sello del reconocimiento general de la sociedad a las nuevas formas de adquirir propiedad, faltaba una institución que no sólo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases, sino también el derecho de la clase poseedora de explotar a la no poseedora y el dominio de la primera sobre la segunda Y esa institución nació. Se inventó el estado.

El estado se erige como supremo juez entre los hombres, crea ejércitos que reemplazan al pueblo en la vigilancia y supervisión de la propiedad, otorga derechos de acuerdo a las conveniencias de personas y grupos. Regula la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com