ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Cultural De Las Ciudades


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 5

El papel cultural de las ciudades

, Economic Development and Cultural Change

Robert Redfield, Milton B. Singer.

Existen tres consideraciones para poder observar el papel cultural que tiene las ciudades dentro de un espacio histórico-temporal, las cuales pueden determinarse como largo, corto y mediano plazo. Dentro de las cuales existe una variedad de particularidades que denotan estos espacios de tiempo, sin embargo la investigación pueden concluir que una de ellas es más que necesaria para poder analizar el desarrollo de las ciudades a través de la cultura.

Por medio de la etnográfica, sociológica y geográfica de las ciudades, se puede comenzar un proceso de interrelación con los otros momentos significativos de la formación de ciudades o el problema de urbanización, direccionado generalmente a los signos occidentales y a la aculturación integrada después de las conquistas.

De igual forma los historiadores de la economía, mantenían que las transformaciones de las ciudades iban encaminadas a los cambios económicos, y es así como Hoselitz retoma de Pirenne la diferenciación entre centros urbanos y centros económicos; esta diferencia no sólo fue determinada por la cuestión económica, al contrario, se tuvieron que separan y tomar en cuenta las funciones políticas eh intelectuales, dándole un sentido al termino “intelectual”. Y es así, como se determina que hay tres grupos de ciudades, donde el punto mas importante es su desarrollo espacio – temporal.

Por su parte, el primer grupo de ciudades se establecen como ciudades que transforman, desarrollan y elaboran una cultura o civilización local, que va formando a la cultura folk en una dimensión civilizada. Y sin embargo, para las ciudades donde prevalece la parte económica y política, se manifiestan las relaciones personales y de común acuerdo, concernientes más a un orden técnico que moral, dado que las relaciones administrativas y comerciales dan la pauta al flujo de personas y a la diversificación cultural.

La distinción básica para considerar el papel cultural de las ciudades debe hacerse entre las que van transformando una vieja cultura en dimensiones sistemáticas y las creadoras de las formas originales de pensamiento, cuya fuerza va mas allá de las viejas culturas y civilizaciones o pueden llegar a estar en conflicto con ellas; es así como nos adentramos al papel cultural ortogenético y heterogenético de las ciudades. El primer papel no solo mantiene la cultura tal cual fue, por el contrario busca la forma de sintetizar, reflejar y crear, sobre la base material tradicional nuevos arreglos y desarrollos que las personas consideran como una continuación; lo que si se modifica, es la afirmación de lo ya existente. En su papel heterogenético, la ciudad es un lugar de conflicto de las diversas tradiciones, un centro heterodoxo, de disentimientos, de interrupción y destrucción de las antiguas tradiciones (desarraigo y anomia). Así es como el termino folk se hace presente, dentro de la sociedad que se identifica con este termino, ya que gracias a esa imaginada combinación de elementos que caracterizaría a una comunidad establecida, homogénea, aislada y no letrada en su totalidad; la cultura folk es vista como un sistema de ideas y conceptos comunes. Por lo tanto, la ciudad se concibe como una comunidad en donde las transformaciones ortogenéticas y heterogenéticas de la sociedad folk ya han ocurrido por completo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com