ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La Sociedad Chilena Contrastada En El ámbito Literario Y En Enfermería


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

El Papel de la mujer en la sociedad chilena contrastado en ámbito literario y en enfermería

La sociedad chilena está marcada por un constante machismo; lo ha sido desde tiempos coloniales, incluso va más allá. Cuando algo resulta ser distinto a lo que usualmente es, tendemos al rechazo y es probable que por esto mismo nunca lleguemos a conocer lo que se desea mostrar, esto es, en términos generales, pero si nos ubicamos en el rol de la mujer en esta sociedad de pensamiento masculino podemos ver cuál ha sido lo inquietante sobre este comportamiento.

María Luisa Bombal nació en el paseo Monterrey de viña del Mar, el 8 de junio de 1910. A los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde terminó su educación escolar. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Letras de La Sorbonne, culminando su carrera con la presentación de una tesis sobre Prosper Mérimée.

Regresó a Chile en 1931. A su arribo a las costas chilenas la esperaban su madre Blanca Anthes Precht, sus hermanas y un joven llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de la familia, con quien inició una relación amorosa que la obsesionaría durante toda su juventud.

En 1935 inició su carrera literaria, publicando su primer libro, La última Niebla. Posteriormente, en 1938, lanzó su novela más importante, La amortajada.

La mayor fijación en las obras de María Luisa Bombal fueron el amor y la tragedia, pero también marcada por su osada literatura y darle voz erótica a la mujer pero esto conllevó a muchas críticas por parte de los más conservadores, siendo que la sexualidad es algo que se da naturalmente en los seres humanos pero que nadie fue capaz de escribir.

Debido a la agitada vida personal que tuvo Bombal se le fue arrebatado el premio nacional de literatura pero ¿cuál es la motivación? Es posible imaginar que al ser una mujer quien desarrolló estas eróticas historias se limitó a criticar sus obras. ¿Tan mal estábamos catalogadas?

Lo único que nos podríamos imaginar es que fueron caprichosos y mezquinos motivos.

"Ella murió con la pena de no haber recibido el Premio Nacional", se lamenta la que fuera su gran amiga y confidente, la escritora Sara Vial, quien la conoció en el año 1972

¿Qué hay de malo en describir con bellas, exactas y tan delicadas palabras algo apasionante como hacer el amor?

María Luisa Bombal 1935 “... Entonces él se inclina sobre mí y rodamos enlazados al hueco del lecho. Su cuerpo me cubre como una grande ola hirviente, me acaricia, me quema, me penetra, me envuelve, me arrastra desfallecida. A mi garganta sube algo así como un sollozo, y no sé por qué me es dulce quejarme, y dulce a mi cuerpo el cansancio infligido por la preciosa carga que pesa entre mis muslos.”

¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com