ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La Política En Mexico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  37.222 Palabras (149 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 149

INTRODUCCIÓN

Ser ciudadano o ciudadana significa pertenecer a una comunidad política. Lo anterior implica, en primer lugar, un estatus legal, es decir, un conjunto de derechos y obligaciones entre el Estado y sus miembros. Pero la posesión de derechos y obligaciones no es suficiente para que los individuos se sientan parte de una comunidad política. La ciudadanía legal o formal no garantiza que todas las personas ejerzan realmente sus derechos y obligaciones y participen de manera efectiva en la vida democrática. Puede ser que, debido a desventajas sociales, económicas y culturales, algunos sectores de la población se encuentren en la práctica marginados de lo que podríamos llamar una ciudadanía íntegra. Desafortunadamente, esta es la situación de un gran número de mujeres en nuestro país. Y es evidente que la calidad de la democracia y la ciudadanía en México será insuficiente mientras no haya igualdad política plena entre hombres y mujeres, es decir, mientras más de la mitad de la población siga siendo objeto de discriminación sistemática. (Serret, 2004)

La razón por la cual resulta interesante estudiar la participación de las mujeres dentro de la política, y en especial la participación electoral de éstas en el Distrito Federal (DF), es porque en la actualidad vivimos un mundo de prejuicios y discriminación hacia aquellos grupos que parecieran ser de minorías. Pero no lo son, representan a un sector que durante mucho tiempo ha sufrido, ya sea por cuestiones económicas, culturales o sociales, marginación y exclusión por parte de otros grupos hegemónicos.

Pareciera ser que, a través de los procesos de modernización, las ciudades van desarrollando ciertos mecanismos y actitudes hacia tal o cual hecho que influyen directa o indirectamente en su entorno; por lo que la Ciudad de México es claro ejemplo de cómo los ciudadanos van adaptando métodos por los cuales se hacen escuchar y pretenden satisfacer sus necesidades. Ya sea a través de marchas, plantones o en las mismas elecciones, los capitalinos participan en pro de algún asunto de interés común. Y es muy probable que las mujeres, representando poco más de la mitad de la población que habita en el Distrito Federal (DF), según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), sean las que más participen en los comicios electorales emitiendo su voto. Pero en cuanto su participación formal dentro de algún partido político; en especial como candidatas a algún puesto de carácter público, es todavía poca en comparación con la de los hombres. Se puede afirmar que la participación de la mujer, en los puestos de toma de decisiones dentro del sector público mexicano a lo largo de la historia ha sido incipiente, no obstante, y aunque de manera irregular, la mujer ha avanzado hacia posiciones importantes de decisión en los últimos años. Y es precisamente el objetivo de este trabajo, mostrar cómo, por qué y en qué medida, las mujeres decidieron pelear para conseguir reconocimiento dentro del espacio público y privado; y además, ser parte de las filas de la política en el Distrito Federal (DF).

El interés por estudiar la participación electoral de la mujer en el Distrito Federal (DF); es conocer qué puestos han obtenido a través de las elecciones, saber cuántas mujeres han sido candidatas, y posteriormente electas, a algún puesto de carácter público en el Distrito Federal.

Para analizar la Participación Electoral de la Mujer en el Distrito Federal (DF), se ha organizado el trabajo en cuatro capítulos. El Capítulo I se titula Conceptos Generales, y tiene como propósito definir los conceptos de Ciudadanía, Participación, Representación y Política. La importancia de definir cada uno de los conceptos se basa en la relación de éstos con la perspectiva de género, la cual dará explicación de la presencia de la mujer en cada uno de ellos. Para comprender el papel de la mujer dentro del espacio público en el Distrito Federal (DF) es esencial explicar cómo la mujer se vuelve parte de este espacio, y es mediante la definición de los conceptos que se refleja el reconocimiento y la importancia de la presencia femenina en los asuntos relacionados con la toma de decisiones.

El capítulo II: La Participación y el Voto para la Mujer, tiene la finalidad de establecer el contexto histórico y las condiciones sociales que el movimiento feminista tuvo que vivir para poder obtener el reconocimiento de la mujer como ciudadana, y por ende, como votante y posible representante dentro de la política en el Distrito Federal (DF). Expone el rol y el estatus que las mujeres asumían antes, durante y después de este reconocimiento al derecho de votar y ser votadas. ¿Cuándo vota la mujer?, ¿En qué contexto se da esta apertura al voto?, ¿Cuál fue el papel antes y durante el proceso de inclusión? y ¿Cuál ha sido el papel de la mujer después de obtener el derecho al voto? son los cuestionamientos que formulo para explicar, en este apartado, la participación y el voto de la mujer. Lo importante aquí es reconocer y establecer el momento en que las mujeres obtienen el derecho al voto, y principalmente el derecho a ser votadas. Sin dejar de lado todo aquello que formó parte del escenario en que las mujeres tuvieron que luchar para conseguir el reconocimiento civil y social del que carecían por el simple hecho de ser mujeres.

En el capítulo III, que lleva como titulo La Representación de la Mujer en el Proceso Electoral, tiene el objetivo de definir qué es un proceso electoral y la diferencia entre un proceso electoral federal y uno local. Se presentarán las características, funciones e integración de cada uno de los organismos encargados de organizar, desarrollar y llevar a cabo cada una de las elecciones. Además de exponer una serie de datos sobre las mujeres que han representado, tanto a nivel federal como local, a cada una de sus comunidades en los distintos cargos de elección popular.

Y el capítulo IV, con titulo: La Representación de la Mujer en los Procesos Electorales, es básicamente un análisis estadístico, es la parte en donde se expone el porcentaje que las mujeres representan dentro de la política local. Se desarrollan cada uno de los Procesos Electorales en el Distrito Federal (DF) desde 1997 hasta 2006; mostrando el grado de participación y representación que las mujeres han obtenido a través de las elecciones. Ya sea en las elecciones para Jefe de Gobierno, a Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF) o para Jefes Delegacionales, las mujeres han ocupado, en pocas ocasiones, algún puesto de elección popular, y es aquí donde se mostrará cuántas de ellas lo han conseguido. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (231.3 Kb)  
Leer 148 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com