ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Televisión, Formas De Pensar Y Actuar En La Población Y Expresiones En Los Patrones De Consumo En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 13

La intención de este trabajo es proporcionar una traducción a la sociedad, sobre lo que hay detrás de cada comercial de la Televisión, se hablará de lo que hoy en día, pienso que se ha vuelto un problema social, abordando este tema: “El papel de la Televisión, formas de pensar y actuar en la población y expresiones en los patrones de consumo”, la cual dicha observación se llevo a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El objetivo es, darnos cuenta de la influencia que ha tenido la Televisión en nuestras vidas y de qué manera este medio induce a la sociedad para convertirse en una sociedad de consumidores. Necesidades superficiales que tienen muchas personas, que se refleja muchas veces en su baja autoestima, en el nivel de inseguridad que muestran muchos.

Desafortunadamente esta sociedad siempre adopta las nuevas formas de vida que trae el mercado extranjero, como los nuevos celulares que están a la moda, los “android” o las “tabletas electrónicas” los jóvenes de hoy, usan estos aparatos, alejándolos de la realidad en que viven, adoptando otro tipo de vida, o la imagen de la mujer estereotipada que muestra la televisión, muchas veces las mujeres que no tienen estas características se sienten menos y empiezan a adoptar nuevas modas de vestir aunque no tengan la solvencia económica suficiente, pero tienen que estar “a la moda”; y tener diminutos hábitos de alimentación.

También se mencionarán algunos factores que entran en este tema; como los problemas económicos que generan estas nuevas tendencias y los efectos negativos en la autoestima, la cultura del buen vestir, formas de comportamiento, entre otros.

Así mismo, de qué manera viene a cambiar la modernidad nuestra vida, hoy en día la modernización ha hecho que dependamos desgraciadamente de las nuevas modas, volviéndonos consumistas al grado de comprar lo que muchas veces no necesitamos.

Mostrando además las nuevas formas de vida “superficiales”, hay que reflexionar y pensar un poco más en estos aspectos que aunque no se vea simple vista, nos afecta tanto físicamente como moralmente.

El papel de la Televisión, formas de pensar y actuar en la población y expresiones en los patrones de consumo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Como primer punto, les hablaré de; “El Papel de la Televisión” De qué manera influye en las formas de pensar y actuar en la población.

La televisión es considerada como el mejor entretenimiento, sabemos que los programas o novelas en cierto momento a las personas les pueden divertir, pero ¿Realmente ha educado en algo a la sociedad? Desafortunadamente no, en la televisión no pasan programas educativos, no hay cosas que verdaderamente te construyan, a excepción de algunos cortometrajes o documentales que a veces te dan a conocer la realidad en la que estamos, pero no programan tanto este tipo de cosas, ya que no les conviene a las televisoras, prefieren seguirte vendiendo sus programas frívolos, productos e imágenes estereotipadas y es peor cuando los padres de familia, dejan que sus hijos se entretengan con ese tipo de cosas, la mayoría de las veces los niños saben más de “futbol” y “novelas” que de lo que aprenden en la escuela.

Las novelas expresan una forma de vida tan superficial, como la típica casa grande y ostentosa, familia de dinero, actores “apuestos” que los ponen como los que son de “dinero” y los que no los consideran “apuestos” les dan un papel de “indigentes” cosas así.

Las personas que ven esto, tienden a proyectarse en la novela soñando con una vida así, tratando de dejar de ser ellos y adoptando estas ideologías de la “televisión” que sólo manipulan a las personas. Entonces que se espera de los niños y adolescentes que ven este tipo de cosas, que sueñen con ese tipo de vida, que quieran adoptar comportamientos y copiar hasta la manera en que se disfrazan y actúan los “actores” viviendo otra realidad que no es.

He tenido muchas experiencias respecto a los niños, he observado que las niñas van absorbiendo esa vida engañosa que ven en este medio provocando ciertos problemas de autoestima, que siendo tan pequeñas, ellas ya quieren ser grandes y anhelan ser como las “artistas”, las distintas modas se generan a partir de esto, como resultado de las necesidades superficiales. Los distintos factores (el mercado, la religión, el sexo, la publicidad, los medios de comunicación, etc.) Juegan un papel importante en la creación y generación en la formas de pensar y comportarse.

La Televisión es uno de los medios de comunicación que se usa más, provocando que; dentro de una determinada sociedad sirva como indicador y refuerzo de las diferencias sociales. Ya que refleja toda la alteración en la relaciones de dominio de una sociedad dada; es así que la sociedad, absorbe lo que las televisoras les vende, todo esto va interviniendo en el carácter del individuo creando puntos de vista, principios o formas de ser, formas de manifestarse, sin adecuarse a sus características personales lo cual produce efectos negativos en la autoestima, en el equilibrio y en la valoración personal.

Hay dos causas principales, que explican el dominio que ha tenido este medio de comunicación en las personas, el primero es:

El autoestima:

Es la principal consecuencia negativa de la moda es un factor muy importante en las personas, “autoestima”. Un problema psicológico, para muchas personas sentirse bien es valorarse a sí mismo y sentirse bien consigo mismo. Pero existen pensamientos indefinidos por la mala influencia o mal recepción del concepto, “moda” que son factores que influyen en el comportamiento de estas personas, como: sentir que se ven bien físicamente como los “artistas”, para otras personas pueden llegar a provocar complicaciones de salud más graves como anorexia y bulimia.

La segunda causa que pienso, está continuamente presente en nuestra vida:

Problemas económicos:

Se observa que en ciertos supermercados de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; las personas a pesar de que no cuentan con los recursos necesarios para mantener sus necesidades básicas, prefieren usar la poca solvencia económica para estar a la moda y “vestirse bien”. Como en algunos comerciales de la “Televisión” se ofrecen ciertas “marcas” de ropa o zapatos con una imagen atractiva, aplicando varias técnicas, como: “Podemos cambiar nuestros cuerpos y darles nueva forma siguiendo un estilo diferente” o “Sé único” y “de una vez y para siempre”. Personas que se exponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com