ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Alumno


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DEL ALUMNO

Si se habla de la escuela tradicional: al alumno se comporta como un sujeto totalmente pasivo, donde solo actúa como simple receptor del conocimiento que el profesor le proporciona.

Con el surgimiento de la tecnología educativa: el alumno comienza a analizar y reflexionar con respecto de los contenidos que reciba, pero aun se mantiene pasivo.

En la actualidad, nos encontramos trabajando bajo la didáctica critica: se busca que el alumno reflexione ante los conocimientos que recibe, que critique no solo lo que sucede dentro del salón de clases, sino que critique todo su entorno, el contexto en el cual se desenvuelve; formando sujetos críticos y creativos se consigue el desarrollo de las sociedades y por ende su mejoramiento.

Para mí, el papel del alumno ha dependido de su contribución en el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, el tipo de actividades que realiza, el control que ejerce sobre los contenidos del programa, los patrones de interacción grupal que se llevan a cabo en el salón de clases, el grado en el que influye en el aprendizaje de sus compañeros y su habilidad para procesar la información, o para resolver los problemas que se le presentan. El alumno, planea su propio programa, asume la responsabilidad de lo que hace en el salón de clases y aprende del maestro, de los otros estudiantes y de otras fuentes de enseñanza.

También el estudiante se convierte en el responsable de su propio proceso formativo, y actúa para dar respuesta a sus necesidades personales, caracterizadas por aspectos individuales diferenciales respecto el grupo de iguales.

EL ENTORNO

El alumno en su entorno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza, tales acciones son: conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente y trabajar en equipo.

CURRICULUM

(Carrera de la Vida)

° Relación de estudios y trabajos de un individuo.

° Método de organización.

° Recopilación de datos.

° Experiencias para el estudiante dentro de las perspectivas del aprendizaje.

° Es abierto, flexible y contextualizado, transmite una formación integral no solo basada en los contenidos.

° No es neutro, por lo tanto tiene influencias culturales, políticas y sociales.

PRÁCTICA DOCENTE

Es el momento en que desarrollamos el programa formativo con la finalidad de facilitar el logro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com