ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Derecho Civil Y Su Posición Sistemática En El Ordenamiento Jurídico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  2.785 Visitas

Página 1 de 15

ESTADO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DEFINICIÓN DE ESTADO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.

Es una organización social constituida por un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno. Papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva: Art. 2, 3,6, 253. Constitución.

Estado de derecho

Es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentran sustento en la norma; es así que el poder del estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con bases en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden publico el termino estado de derecho (tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsspaat . el primero que lo utilizo como tal fue Robert Von Molhm en su libro la ciencia de policía Alemana.

Funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.

1) El Tribunal Supremo de Justicia

2) Los demás Tribunales de la Republica.

3) El Ministerio Público.

4) La Defensoría del Pueblo.

5) La Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

El Tribunal supremo de justicia: Art. 1 LOTSJ. El tribunal supremo de justicia constituye parte del sistema de justicia, es el máximo órgano y rector del poder judicial y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. El Tribunal Supremo de Justicia es el más alto tribunal de la Republica, contra sus decisiones, en cualquiera de sus salas, no se oirá, ni admitirá acción o recurso alguno.

Tribunal Supremo de Justicia.

1) Sala constitucional: Que maneja todo lo que sea inconstitucional. Esta por encima de la ley.

2) Sala político administrativa: Que es donde se maneja el contencioso administrativo.

3) Sala electoral: Donde se maneja todos los asuntos electorales del país.

Cuando se habla de electorales no es solamente la parte del CNE OJO es de los sindicatos, es la de todos organismos que tenga elecciones.

4) Sala de casación civil: Que maneja todo lo que sea civil y mercantil en última instancia.

5) Sala penal: La cual maneja todos los asuntos de materia penal.

6) Sala de casación social: Maneja la materia laboral.

Jurisdicción Ordinaria Civil

Corte de apelaciones o juzgados superiores:

Estará constituida por tres jueces profesionales.

Deberes de la corte de apelaciones en materia civil:

a) Conocer en apelación de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancias en lo civil, y de los recursos de hecho;

b) Conocer de las solicitudes sobre legitimación de hijos, en conformidad con el Código Civil;

c) Ejercer las funciones que en materia civil les señalen las leyes. Los juzgados superiores estarán constituidos por un juez, un secretario y un alguacil.

Deberes de los juzgados superiores en materia civil: 1º Conocer en apelación de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo civil, así como también en los casos de consulta ordenados por la ley y de los recursos de hecho.

2º Conocer de las solicitudes sobre legitimación de hijos, en conformidad con el Código Civil.

3º Ejercer las funciones que en materia civil les confieran las leyes nacionales.

Tribunales de Primera Instancia en materia civil. (Conocen de las causas cuya cuantía excede a 5 millones de bolívares) Los jueces de primera instancia civil actuarán como jueces unipersonales en la forma y con la competencia establecida en el Código de Procedimiento Civil y en las demás leyes; o como presidentes de los tribunales integrados con participación ciudadana que se establecieren.

Deberes y atribuciones de los jueces de primera instancia en materia civil. 1º Conocer en la primera instancia de todas las causas civiles que les atribuya el Código de Procedimiento Civil.

2º Conocer de los juicios en que la República sea parte, cuyo conocimiento no esté atribuido a la Corte Suprema de Justicia.

3º Conocer de los procesos fiscales relativos a impuestos nacionales, cuyo conocimiento no esté atribuido por la ley a otro tribunal.

4º Conocer en segunda y última instancia de las causas e incidencias civiles decididas en primera instancia por los juzgados de Municipio, así como también de los recursos de hecho.

Juzgados de Municipio (Conocen de las causas cuya cuantía no exceda de 5 millones de bolívares) Los jueces de municipio actuarán como jueces unipersonales.

Los juzgados de municipio serán ordinarios y especializados en ejecución de medidas.

Los juzgados ordinarios tienen competencia para:

1º Conocer en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com