ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Docente En El Desarrollo Del Adolescente


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  10.644 Visitas

Página 1 de 3

“El Papel del Docente en el Desarrollo del Adolescente”

Durante la etapa en que los muchachos se incorporan a la educación secundaria, además de estar pensando que sus clases ya no serán impartidas por un solo docentes, también estarán atravesando el inicio de la pubertad, con sus cambios corporales en la maduración sexual, los cuales en algunos se presentan a muy temprana edad (en primaria), dando con ello el comienzo a la adolescencia.

El docente tiene en sus manos, el poder de hacer la diferencia al momento de estar frente a su grupo, ya que él puede decidir si solo transmitir los conocimientos marcados en sus programa o si realmente crear una verdadera relación de enseñanza-aprendizaje, permitiendo además de adquirir los conocimientos, también considerar aspectos formativos que podrán determinar la vida futura de sus estudiantes.

Por lo anterior, es importante que todo docente, se acerque a sus estudiantes, con el propósito de conocerlos e identificar las mejores estrategias que podrán utilizar para impartir los contenidos académicos, debido a que existen factores biológicos, psicológicos y socio-ambientales que influyen en el aprendizaje del ellos, haciendo difícil la asimilación de los conocimientos, ocasionados por problemas familiares, económicos, madurez, o por el grupo de amigos con los que se rodea.

Considero que la actitud que mucho adolescente tiene, se ve afectada en muchas ocasiones por aspectos por la zona donde vive, las tradiciones, costumbres y/o valores que les inculcan las familias.

La adolescencia es una etapa llena de muchos cambios (físicos, psicológicos, etc.), lo cual el docente de secundaria, puede percibirlos fácilmente con poca atención que le preste a sus alumnos, el joven está abierto a captar toda influencia que puede alterar su estado de ánimo, su conducta y su forma de pensar; cada cabeza es un mundo diferente, cada estudiante tiene un desarrollo diferente, nadie es igual, algunos probablemente hayan tenido una infancia difícil, otros sean más responsables y/o maduros, que por ello, desarrollen acciones violentas (bullying) o sublimes. Por lo anterior, es necesario que el docente les brinde asesoría y apoyo, ya que por malas decisiones tomadas, los jóvenes cometen errores afectando su vida, al igual de prepararlos para enfrentar los retos futuros que se puedan presentar a lo largo de sus vidas.

Toda persona adulta, en su momento fue adolescente, por eso para facilitar el entendimiento de la forma de pensar y de actuar de los jóvenes, es necesario en ocasiones hacer un recuento de la experiencia vivida como estudiante, la cual puede ser de mucha ayuda para mejorar la relación de los docentes y alumnos.

Referente a la relación a establecer entre los docentes y alumnos, el maestro considero que debe ser muy inteligente el maestro para entablar la autoridad correcta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com