ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Maestro En La Esc. Sec


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

Javier Onrubia

Después de nuestras observaciones en las diversas escuelas secundarias y a la teoría de las lecturas que ya hemos visto anteriormente de la materia de Observación del Proceso Escolar podemos reafirmar que conocemos y estamos de acuerdo con que la etapa que vive el adolescente es muy difícil pues en ella se presentan una serie de cambios psicológicos que afectan principalmente al comportamiento y que con esto se perfila de forma contundente la integración de estos a la vida de los adultos, es también importante señalar que la secundaria ocupa buena parte del tiempo de los adolescentes, ya sea directamente es decir cuando están en ella e indirectamente con las tareas que se les dejan.

Se plantea esto ya que en la presente lectura se hablara tanto de la etapa de la adolescencia como también de la manera en que la escuela puede influir o no al desarrollo de estos, así como también si es una responsabilidad de ella tomar medidas ante tal situación. Se derivan de esto cinco tesis básicas las cuales se desarrollaran cada una de ellas:

1. La transición adolescente.

2. Construcción personal y mediación social en la transición adolescente.

3. La escuela como contexto básico de apoyo a la transición adolescente.

4. Aprendizaje escolar y desarrollo de capacidades para el acceso a la vida adulta en la educación secundaria obligatoria.

5. Algunos retos y prioridades para la institución escolar como contexto de apoyo a la transición adolescente.

1. LA TRANSICIÓN ADOLESCENTE

En las diferentes etapas que se viven a lo largo de la vida las personas sufren una serie de cambios tanto físicos como psicológicos. Vamos a destacar en la etapa adolescente que es en donde estos cambios se hacen mucho más notorios, es decir en cuanto al desarrollo físico ya que es en esta edad donde se presentan los cambios más drásticos y rápidos; y lo psicológico es ya que ellos sufren también un proceso en el cual definen sus intereses, su comportamiento, identidad y etc. Para no hacer más complejo este tema en si trata de la transición que se da a los hijos de parte de la familia, con esto nos quiere decir que la familia (padres) además de transmitir la herencia genética y biológica también se realiza la transmisión de una “herencia cultural”, esto para que la cultura que prevalecen en cierto grupo o sociedad sea adquirida por los hijos para que estos se puedan desenvolver de manera efectiva ante la sociedad; con esto quiere decir que los adultos brindan al adolescente tanto comportamientos que se desean que ellos hagan, así como valores y actitudes para que sean aplicadas en la vida real es decir en la vida adulta. Una de las principales actitudes o potencialidades que los adultos enseñan o transmiten a sus hijos es la de la toma de decisiones así como el poder resolver conflictos y problemas que se presenten así como también el poder estableces relaciones con otras personas. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com