ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Profesor Ante El Aprendizaje Y La Enseñanza.


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

El ser experto en un área es una condición necesaria para ser un buen profesor, pero de ninguna manera es una condición suficiente, por lo que el profesor requiere una preparación principalmente en aspectos de formación docente; existen varias tendencias en este aspecto: la primera se dedica a actualizar en el área de enseñanza, la segunda tendencia se enfoca en la importancia de lo que se va a enseñar como el saber enseñarlo, la tercera reflexiona sobre la naturaleza del aprendizaje para poder proponer medios de enseñanza.

El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los centros educativos tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje; la función del profesor es propiciar que sus alumnos aprendan, para lo cual se debe entender como es que el alumno aprende.

El aprendizaje según Pérez Gómez lo define, se basa en el modelo de procesamiento de información, en el cual se hace referencia a tres dimensiones: la primera es ¿en qué condiciones se da el aprendizaje?; existen condiciones internas (biológicas y psicológicas) y condiciones externas (organización de la clase, contenidos, métodos, etc.). La segunda ¿Cuáles son los procesos de aprendizaje? Como se registran las sensaciones y como éstas se retienen a corto o largo plazo para recurrir a ellas en nuevas situaciones. La tercera los resultados del aprendizaje. Como evaluar lo que se pretende enseñar, lo cual conlleva evaluar no solo los conocimientos sino también las habilidades o actitudes.

El que el proceso de enseñanza se de en un espacio institucional debe orientarnos a considerar elementos de tipo sociológico para entender lo que sucede en una escuela. Dos son las funciones principales de la escuela hacia la sociedad: homogeneizar a las nuevas generaciones en los elementos básicos para su vida en relación y diversificarlas en su rol ante la sociedad. Es necesario que el profesor se de cuenta que su trabajo como promotor de aprendizajes está acotado por límites sociales.

Según Contreras, una de las características esenciales de la enseñanza es la intencionalidad. El aprendizaje fuera de la escuela es espontáneo mientras que el aprendizaje académico requiere de motivación. El alumno tiene que interesarse por las cosas que el maestro le pretende enseñar sobre un mundo que está fuera del salón de clases. Hay quien afirma que el aprendizaje es causa de la actuación del profesor, dicho modelo es conocido como el paradigma proceso-producto. Otras teorías llamadas mediacionales llaman la atención sobre la incidencia de la actuación del alumno en el salón de clases sobre su aprendizaje. Finalmente, también se debe considerar que el mismo salón de clases es un contexto social.

Toda teoría que el profesor conozca le ofrece la oportunidad de aplicarla para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, sin embargo el profesor tiene que ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com