ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Profesor Y Del Alumno.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 3

El papel del profesor y del alumno.

De acuerdo ala propuesta del libro La Gestión del Aula. Gary A. Davis & Margaret A. Thomas particularmente “Los profesores que dominan y controlan lo harán con los alumnos cuya conducta se aparte de las normas y detendrán de inmediato el comportamiento irregular” si se toma en cuenta los alcances de una estrategia que incide en la identidad de los estudiantes tanto como en la conformación de una perspectiva de la justicia social.

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes.

El objetivo de los docentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y el desarrollo de competencias para una vida en sociedad y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona y, en función de sus capacidades y demás circunstancias individuales como el desarrollo de habilidades, el alumno logre los aprendizajes esperados en la programación del curso (establecida de acuerdo al docente) según el ritmo del grupo.

Para ello deben realizar múltiples tareas: programar su actuación en el aula , coordinar su actuación con los demás miembros de la escuela, buscar recursos educativos, realizar las actividades de enseñanza propiamente dichas con los estudiantes, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su propia actuación, contactar periódicamente con las familias, gestionar los trámites administrativos.

De todas estas actividades, las intervenciones educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseñanza a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes constituyen lo que se llama vocación, y representa la tarea más emblemática del profesorado.

Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen ,dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad, orientarles (en el proceso de aprendizaje) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo).

No obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes pero todas estas criticas y logros en la educación son recaen en el docente y el alumno. En cualquier ámbito educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com