ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Para Qué De Las Competencias Para La Vida


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

RIEB 2011-12 MODULO I ACTIVIDAD 3

El para qué de las competencias para la vida.

Las implicaciones que tiene están en relación directa a un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza, desechar las técnicas de aprendizaje mecanicista y memorístico de carácter discursivo, para abordar el aprendizaje basado en la indagación y la creatividad, en la que el alumno eche a andar sus habilidades para la observación, análisis, discusión, participación, entre otras, para llegar a la construcción de su propio conocimiento, considerando el papel del docente como moderador y orientador del proceso de enseñanza aprendizaje cuyos retos implican el compromiso y responsabilidad por la planificación de las actividades a desarrollar en el aula, por la capacitación continua entre otras, ante un contexto global cambiante e incierto en el que el individuo debe ser apto para enfrentar la incertidumbre y adaptarse al cambio.

De tal manera que los nuevos objetivos tendrán que partir de la consideración de lo que la sociedad busca de la educación. Que las personas se transforman a si mismo y mantengan de manera positiva actitudes hacia la transformación y que, al transformarse a si mismo transforma en contexto en el que viven.

Entonces las competencias ameritan un curricular escolar, un método que pueda ayudar a los niños a tomar decisiones a comprender el mundo y hacer frente a riesgos y situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudieran tocar, además de fomentarles el desarrollo personal, hay que ayudarles a desarrollar su pertenencialidad y a disfrutar de una vida privada social y exitosa con la ayuda de cuatro factores

a) influencia de las TIC

b) interés en tener cualidades

c) fortalecimiento de nuestras relaciones sociales

d) el desarrollo positivo del sentido de sí mismo.

El contexto pide a los individuos aprender y aplicar las competencias primordiales para la supervivencia, ya que desde que nacemos aprendemos habilidades y actitudes que se tienen que ir aplicando conforma a la integración a la sociedad. Desde saber manejar una información dada, analizarla, evaluarla y así poder aplicarla. En estos momentos el mundo va cambiando muy constantemente con la tecnología todos tenemos que estar preparados desarrollar la competencia para el manejo de situaciones, como ser humanos tendemos a ponernos metas esta toma de decisiones nos lleva a afrontar las consecuencias positivas y negativas que resulten del esfuerzo al cumplimiento de las metas puestas. Ya que por ende es muy importante estar actualizados para todo tipo de complejidad que nos puede dar en la vida diaria.

Una de las maneras en la que se aprende a desarrollar las competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com