ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma Sociocrítico


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 3

El paradigma sociocrítico, enfoque, fines y características.

El término paradigma se ha usado en el ámbito de la investigación para referirse o modelos o pautas de investigación. “El conocimiento de los paradigmas de investigación nos ayuda a situarnos y conocer mejor el modelo o modelos metodológicos en los que nos propongamos encuadrar un estudio empírico”. (Ricoy, 2006)

El paradigma sociocrítico surge al igual que otros de una combinación de los tradicionales paradigmas cualitativo y cuantitativo, su principal propósito es lograr la participación y colaboración de los agentes implicados en la investigación para reconocer su realidad y transformarla. Los actores sociales se convierten en investigadores activos.

Dado éstas características, la investigación Acción Participativa (IAP) se ha convertido en la principal metodología del paradigma sociocrítico, enfocada principalmente al ámbito social y por ende al educativo; en la que el investigador no es aislado e interactúa activamente con los involucrados en el problema del entorno, mismos que están convencidos de su problema y quieren avanzar en su solución.

El paradigma socio crítico sustenta la intencionalidad de mi investigación que es generar la transformación de las prácticas educativas, mediante la unión de la teoría y la práctica, situándome y situando a los docentes de mi escuela implicada en nuestra realidad para transformarla.

La investigación/acción o investigación-acción participativa, combina tres componentes; la investigación como procedimiento sistemático, controlado y crítico; la acción no como finalidad sino como fuente de conocimiento y la participación pues en este proceso está involucrada la comunidad destinataria del procesos investigativa. Se caracteriza por ser cíclica, recursiva, participativa y cualitativa.

En mi Plan de intervención estoy usando a la investigación como un proceso sistemático, controlando las variables que en ella interfieren y promoviendo el pensamiento crítico, la acción está presente en cada una de las actividades realizadas, antes, durante y después de la aplicación de mi estrategia y los docentes destinatarios se encuentran participando activamente en cada uno de los procesos de la investigación.

Dentro de los rasgos de la Investigación Acción Participativa que se retoman en mi plan de intervención se encuentra el partir de un diagnóstico socioeducativo que surge de la consulta a los actores implicados, de sus opiniones y puntos de vista sobre la problemática susceptible a cambiar.

Las metas de la investigación-acción son: mejorar y/o transformar la práctica social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensión de dicha práctica, articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación; acercarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com